25 abr. 2024

“Desafío viral” estaría detrás de los casos de abuso sexual en un colegio

A la primera denuncia de abuso sexual en un colegio privado de Lambaré se le sumó una segunda en la misma institución. Experto insta a los padres a hablar con sus hijos, ya que habría más casos.

Una nueva denuncia de supuesto abuso sexual apareció en el mismo colegio privado de Lambaré. En este caso, la víctima es un menor de siete años de edad, quien “al ver y escuchar” el revuelo mediático del primer caso denunciado, “decidió contarles a sus padres”, señaló la fiscala Karina Sánchez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil.

“Creemos que podría haber más situaciones de esto”, dijo al acotar que están verificando la existencia de un patrón de conducta que indique si estos hechos resultaron de un challenge o desafío viral.

“Aprovecho este momento para hacer un llamado a los padres para que consulten, hablen con sus niños y que les den la seguridad de que van a estar protegidos ante una posible situación de abuso porque creemos de que podría haber más situaciones”, sostuvo la agente en diálogo con radio Monumental 1080 AM.

5295448-Libre-656071353_embed

Un día antes de conocerse este segundo caso, el especialista en Riesgo Cibernético, Miguel Ángel Gaspar, advirtió a la Fiscalía sobre la posibilidad de que el primer caso denunciado forme parte de un reto que los adolescentes hacen en redes sociales (TikTok) como parte de un “ritual” de pertenencia a un grupo.

“Le recomiendo a la comunidad de padres que se sienten a hablar con sus hijos para saber si ha habido más casos. Este challenge o desafío puede ser el del safari, o el de la iniciación, no es nuevo, y ya han habido reportes de niños que eran obligados a romper cosas de sus colegios y enterrarlas en el predio o traer cosas de sus casas para lo mismo”, lanzó Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro y Ciberpadres Latinoamérica.

5295449-Libre-1439867866_embed

Los retos virales son difíciles de rastrear –dijo– por la diversidad de propuestas. “Hay un grupo de estudiantes que están en San Lorenzo y a uno se le ocurre hacer un reto viral de saltar de una silla y pegarle un cabezazo al ventilador, a ver si le quita el pelo y a los diez minutos ese reto viral se está haciendo en Ciudad del Este”, puso un ejemplo.

Los challenge, como los de iniciación, “son famosos en los ambientes secundarios, de la Media para arriba, en donde para estar en algún tipo de grupo hay que cumplir algunos requisitos”, repasó.

5295450-Libre-1891639040_embed

Recordó que al principio del año lectivo docentes –de escuelas públicas y privadas– denunciaron la vandalización de los recursos de la institución.

“Y era por este desafío porque los chicos rompían algo o se robaban algo y se lo llevaban a la casa o lo enterraban en el mismo colegio; solamente para decir que lo hicieron”, apuntó Gaspar.

Así desaparecían de un colegio, desde el contenido de un frasco de detergente hasta un espejo del baño o la ruedita del mouse de la computadora, etc. “Se registró en todo el país y fue un hecho aislado”, tiró.

Le recomiendo a la comunidad de padres que se siente a hablar con sus hijos para saber si ha habido más casos. Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad.

Acuerdan retomar clases, pero virtuales

El equipo interventor del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los docentes y la asociación de padres del colegio privado de Lambaré, donde tuvieron lugar estos hechos de supuesto abuso sexual, arribaron ayer a varios acuerdos; entre ellos, que volverán a dar clases, aunque en la modalidad virtual.

La Dra. Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del MEC, dijo a esta hoja que el reinicio de las clases en la institución intervenida se daría el viernes próximo o a más tardar el lunes entrante y desde el cuarto grado en adelante.

La propuesta de llevar a virtualidad nació del MEC, según Morales, quien dijo que pusieron al tanto de los padres sobre los pormenores de la intervención.

“Llegamos a un consenso de que, apenas restablezcamos el espacio en cuanto a seguridad, las clases van a volver a la presencialidad. Mientras, se van a ir desarrollando de una manera virtual, hasta tener la plena seguridad de que los espacios sean acomodados, según los hallazgos que tenga este equipo interventor”, dijo.

El MEC dispuso la suspensión –hasta hoy– de las clases en esa institución. En tanto, pidieron a los docentes la preparación de los materiales para reactivar las lecciones.

“Del 4° grado para arriba, vamos a iniciar ya desde este viernes, si las condiciones están dadas. Si no, iniciaríamos el lunes (16) con la virtualidad de todos los niveles, menos la inicial”, separó.

Morales explicó que conminarán al colegio a que cumplan enmarcado por el MEC.

“Lo primero que trabajamos es la puesta en marcha de colocar más cámaras dentro de la institución educativa; organizar los espacios para que no sean de uso conjunto”, enumeró al indicar que están aún “en un proceso incipiente de intervención” y tendrán “muchas líneas que vamos a ir cerrando tanto con docentes como con padres de familia”.

Precisó que lo tocante a segregar espacios es respetar el área de ambulamiento por ciclos. “Que el primer ciclo se relacione solo con el primer ciclo, como tenemos en las instituciones públicas. Cuando tenemos recesos son diferenciados, de manera que los espacios sean compartidos por niños que estén en un mismo desarrollo biológico y no se puedan dar espacios de golpes, bullying o estas posibilidades”, expresó sobre los casos de abuso sexual.

La señalada reunión se extendió por más de tres horas en las que participaron 100 padres, quienes representaron a cada grado de la entidad educativa. “Ajustamos nuestra postura de equipo interventor y llegamos a acuerdos con los padres en donde vamos a trabajar de manera colaborativa y también ellos van a ser contralores del plan de mejoras que se pudiera presentar dentro de la institución educativa”, señaló.

Morales destacó que, al principio, docentes y padres estaban divididos; pero, a instancias del encuentro de la víspera, llegaron también a un consenso entre ellos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.