En el marco de los 25 años de la Justicia Electoral, el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, recordó el proceso de elaboración de un nuevo padrón tras la caída del stronismo y de la desafiliación masiva de policías y militares, del Partido Colorado principalmente.
Recordó que la desafiliación de los partidos políticos fue automática para los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional en servicio activo, aclarando que al pasar a retiro podían ingresar a la agrupación política que deseen.
“Todos los actores políticos, diría sin excepción, estaban convencidos que debía existir un sistema electoral sólido y la clase política paraguaya siempre reconoció que la institución debe ser un órgano independiente y sólido, y eso se respetó”, dijo.
La Justicia Electoral recuerda 25 años de la Ley 635/95 “que Regula la Justicia Electoral”, así como también de la Ley 772/95 “que dispone la renovación total del Registro Cívico Permanente”.