07 may. 2024

Derribo del globo espía eleva aún más la tensión entre EEUU y China

Mientras China continúa defendiendo que el globo era un artefacto de uso civil y acusa a los estadounidenses de sobreactuar, el Gobierno de Joe Biden sigue defendiendo su actuación.

Estados Unidos y China afrontan una de las crisis diplomáticas más graves de los últimos meses, después de que un globo chino derribado el sábado, haya sobrevolado durante días el país norteamericano, una situación que tensa al máximo la relación entre las dos potencias.

Mientras China sigue defendiendo que el globo era un artefacto de uso civil y acusa a EEUU de sobreactuar, el Gobierno de Joe Biden sigue defendiendo su actuación, mientras crecen las voces críticas que le reclaman que se tenía que haber reaccionado antes. Tras la frenética jornada del sábado, con tres aeropuertos cerrados, varios aviones militares sobrevolando las costas de Carolina del Sur y un misil explotando finalmente el globo, ayer la pregunta que lanzan los críticos al Gobierno de Biden –quien este martes ofrece su segundo discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso– es: ¿Por qué esperaron tanto para derribarlo?

“Hay respuestas que tienen que ocurrir en cuestión de segundos o minutos y el hecho de que esta administración tardara días, creo que nos hace reflexionar sobre si estamos bien protegidos”, apuntó este domingo en una entrevista con Fox News el senador republicano Rand Paul, miembro del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado. Según datos proporcionados por el Gobierno estadounidense; el globo ingresó al territorio nacional por Alaska el 28 de enero. Luego pasó a Canadá el día 30 y volvió a entrar en Estados Unidos, sobre Idaho, el día 31.

En opinión de Paul, lo que China obtuvo “una gran cantidad de información sobre cuán lenta es la administración de Biden en su respuesta. Esto nos hace muy débiles a los ojos de nuestro enemigo y creo que fue un gran error”, apuntó. Para el también senador republicano Marco Rubio, con el globo China pretendió enviar un mensaje claro al mundo, el de que pueden volar un globo sobre el espacio aéreo de EEUU y que no pase nada durante días, apuntó en una entrevista con CNN.

“Quieren hacer creer al mundo que ellos son la nación más poderosa y que EEUU es una gran potencia en declive”, añadió.

TENSAS RELACIONES. EEUU está convencido de que el objetivo del globo chino era vigilar sitios estratégicos. Así lo aseguró el secretario de Defensa estadounidense Lloyd J. Austin. Igual que el otro globo chino que, asegura EEUU, está circulando estos días por Latinoamérica. Todos estos artefactos, considera EEUU, son parte de una flota de globos de China desarrollada para realizar operaciones de vigilancia. Tras estas acusaciones, Pekín expresó ayer su profunda insatisfacción y protesta al considerar que EEUU sobrerreaccionó por usar la fuerza para abatir el globo. Sigue asegurando que la aeronave era de carácter civil y que entró en EEUU de manera accidental.

Tras unos meses intentando acercar posturas, el globo desencadenó una nueva crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China. Una visita que iba a producirse después de la reunión que Xi Jinping y Biden mantuvieron en Bali en noviembre antes de la cumbre del G20.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.