25 abr. 2024

Derechos indígenas son pisoteados por órganos del Estado

El Informe de este año sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay cuestiona duramente las violaciones sufridas por las comunidades indígenas en el país, particularmente con los violentos desalojos que tuvieron lugar este año, poniendo énfasis en el total abandono del Estado a proteger sus derechos, y el uso de la fuerza pública para desterrarlos.

Bajo el título de “Un año de violencia, exclusión y desalojos contra comunidades indígenas”, el artículo de Mario Barrios Cáceres, de la organización Tierraviva, pone alerta, en el Informe DDHH 2021, la grave situación de los pueblos originarios.

crisis. “La tasa de mortalidad indígena causada por el Covid-19 fue tres veces mayor que en el resto de la población, lo que evidencia la desigual afectación de grupos vulnerables debido a una denegación estructural de derechos. Las comunidades indígenas se vieron también afectadas por desalojos violentos que pusieron en riesgo la vida de sus integrantes, en especial, mujeres, niños y niñas. Los magros avances, como por ejemplo el Plan Nacional de Pueblos Indígenas, se ven desdibujados ante normas que aumentan las penas por hechos punibles y son utilizadas para criminalizar el reclamo de tierras”, dice el informe.

Además del gran número de casos de desalojos registrados este año contra comunidades indígenas, el estudio también señala los casos de casamientos forzados por parte de pastores de iglesias evangélicas.

La tierra. El informe señala la falta de acceso de los pueblos indígenas al derecho a la tierra en condiciones dignas, cuya traba principal es la desatención, demora e inacción del Estado en el proceso de restitución, reparación, legalización y regularización de tierras y territorios indígenas.

“El marco de impunidad propiciado principalmente por la inacción judicial, así como también la ausencia de seguridad jurídica y la falta de regularización de la propiedad/posesión acarrean como consecuencia violaciones contra la integridad física de miembros de comunidades”, indica Barrios.

Citando varios casos acontecidos de ataques con civiles armados dados este año contra comunidades indígenas, cuestiona la inacción de los órganos del Estado.

El informe también analiza la llamada Ley Zavala Riera, y analiza que la aplicación de la legislación se da más en contra de los indígenas, que para defender sus territorios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.