15 jul 2026

Denzel Washington inaugurará el Festival de Cine de San Sebastián

San Sebastián (España), 23 jul (EFE).- El actor estadounidense Denzel Washington inaugurará la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde además recibirá el Premio Donostia como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

El actor Denzel Washington. EFE/Archivo

El actor Denzel Washington. EFE/Archivo

El Zinemaldia confirmó hoy, en un comunicado, la presencia de la primera gran estrella que pisará la alfombra roja de esta edición, que se celebrará entre el 19 y el 27 de septiembre próximo.

Washington acudirá a San Sebastián (norte de España) para presentar, fuera de concurso, su último filme, “The Equalizer”, dirigida por Antoine Fuqua, el realizador que firmó en 2001 “Training Day”, una película que encumbró al actor neoyorquino hasta su segundo premio Oscar.

“The Equalizer” se proyectará el 19 de septiembre tras la gala de inauguración del certamen donostiarra en el Auditorio Kursaal, durante la cual Denzel Washington recibirá el primer Premio Donostia de esta 62 edición.

Nacido en Mount Vernon (Nueva York, 1954), se inició en la interpretación en funciones universitarias mientras estudiaba Periodismo, vocación que acabó abandonando en favor de su carrera como actor.

Tras debutar en 1977 en el telefilme “Wilma”, rodó su primera película en 1981, “Carbon Copy”, aunque se hizo popular en televisión, al encarnar durante seis años al doctor Philip Chandler en la serie “St. Elsewhere”.

Al mismo tiempo seguía con su carrera en el cine con películas como “A Soldier’s Story” (1984), “For Queen & Country” (1988) y “Cry Freedom” (1987), película por la que recibió su primera candidatura al Oscar como mejor actor de reparto.

La consagración le llegó en 1989 con “Glory”, por la que recibió el Oscar al mejor actor de reparto, un galardón que le abrió las puertas de los rodajes de los mejores directores, como Spike Lee (“Mo’ Better Blues”, “Malcolm X”), Kenneth Branagh (“Much Ado About Nothing”), Alan J. Pakula (“The Pelican Brief”), Jonathan Demme (“Philadelphia”), Ridley Scott (“American Ganster”) o Norman Jewison (“The Hurricane”).

Su trabajo a las ordenes de Antoine Fuqua en “Training Day”, en la que encarnó a un violento agente de policía, le hizo merecedor de su segundo Oscar, esta vez al mejor actor protagonista, en 2001.

Denzel Washington atesora, además de los dos Oscar, un gran número de premios, como dos Globos de Oro (“Glory” y “The Hurricane”), dos Osos de Plata del Festival de Berlín (“Malcolm X” y “The Hurricane”), y un premio Tony de teatro por la obra “Fences”, además de haber ganado en cinco ocasiones el Black Reel Award, que reconoce el trabajo de los afroamericanos en el cine.

La película con la que abre el festival, “The Equalizer”, está basada en la teleserie creada por Michael Sloan y Richard Lindheim y será proyectada en San Sebastián por primera vez en Europa.

La cinta llegará a las salas comerciales españolas el 17 de octubre.

Más contenido de esta sección
Las autoridades federales estadounidenses indagan casi 7.000 casos confirmados o sospechosos del parásito Cyclospora, que causa diarrea severa, lo que supondría 27 veces más que el mismo lapso del año pasado, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado “Beta Pictoris d” y situado a unos 63 años luz de la Tierra y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este miércoles el diseño de la moneda conmemorativa de USD 1 con el rostro del presidente, Donald Trump, para celebrar el 250 aniversario de la independencia del país.
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).