28 mar. 2024

Denuncias contra padres por abuso sexual infantil son una constante

Según datos del Ministerio de la Niñez, el 80% de los casos de abusos en niños son cometidos en el entorno conocido. Haciendo un recuento, las denuncias de este hecho son alarmantes.

Grave.  En la última condena dieron 22 años de prisión a un hombre por abusar de su hijo.

Grave. En la última condena dieron 22 años de prisión a un hombre por abusar de su hijo.

De enero a octubre, 1.010 casos de abuso sexual infantil se denunciaron a través de la línea 147 Fono Ayuda, del Ministerio de la Niñez. Desde la institución alertaron que el 80% de los casos de abuso sexual hacia niños y adolescentes se dan en el entorno familiar.

En los últimos meses, los números de denuncias contra padres continuaron reportándose.

Según un recuento de los últimos meses, diferentes tribunales de sentencias dieron altas condenas a progenitores por estos crímenes cometidos contra sus propios hijos.

En los últimos días, un hombre fue condenado a 22 años por abusar sexualmente de su hijo, de manera sistemática, desde que tenía 9 años hasta los 16. Se comprobó que el padre le daba al niño G. 5.000 después de cometer los abusos. Los hechos ocurrieron en Remansito, Villa Hayes.

SUMAN CASOS. Haciendo un cómputo de otros casos, vemos que numerosos padres fueron procesados por este crimen. Según informó la Fiscalía, un indígena de la parcialidad Avá Guaraní fue procesado el viernes pasado por el fiscal Édgar Benítez. El hombre habría abusado de su hija de 12 años en varias oportunidades.

Fue la profesora la que hizo la denuncia en la Fiscalía, ya que notó una conducta extraña de la niña y esta terminó confesando el hecho.

En este mes, también fueron imputados el padre y el padrastro de una niña de 11 años, por abuso infantil y también la madre, quien presuntamente conocía el hecho y no hizo la denuncia. Estos abusos habrían ocurrido en una compañía de Luque y fue la vecina quien dio la alerta.

Por otra parte, en Obligado, Itapúa, el fiscal Reinaldo Castillo procesó a un bombero por el supuesto abuso de sus tres hijas, de 13, 17 y 21 años. La mayor de todas se enteró de que sus hermanas estaban siendo sometidas y decidió contar los hechos, confesando que ella también fue víctima.

En otro caso, cayó detenido un policía en Alto Paraná, fue procesado por la fiscala Vivian Coronel, por presuntamente abusar de su propia hija durante siete años, en ausencia de la madre, quien trabaja en España.

Otro de los casos más recordados es el fallecimiento de una niña de 3 años, luego de que su abuelastro haya abusado de ella, supuestamente. La fiscala Yrides Ávila lo imputó por homicidio y abuso sexual en niños.

Instan a denunciar
El Minna emitió las cifras de las denuncias, haciendo énfasis en que hay que involucrarse si se conoce de un caso de abuso sexual en menores. “Hoy más que nunca hacemos un llamado a denunciar estos hechos y no callar, mucho menos naturalizar”, alertó. Informaron que está a disposición el número 147 Fono Ayuda, que es gratuito para atender casos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.