Acusaron a las autoridades, principalmente al ministro Juan Brunetti, de fingir una participación masiva para consultar sobre los cambios requeridos en el sector, pero que no es tal.
“En los foros departamentales de Transformación Educativa se cumple con una agenda, sin importar el aporte de la gente, forzando a las direcciones a informar lo que los padres opinan, aunque no hayan expresado ninguna opinión, inventando informes”, denuncian en un manifiesto.
La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes (Fenapep), Frenvifa y Padres en Acción son las organizaciones que firman el documento. Los grupos se oponen igualmente al enfoque de género en la educación y a la Educación Sexual Integral.
Exigen además la eliminación del enfoque de derechos, la interculturalidad y la inclusión del plan de TE.
La falta de espacios y de oportunidades para participar de este proyecto es también crítica de docentes, secundarios organizados y familias de escuelas públicas. Estos sectores criticaron a Brunetti durante todo el año escolar.
“Nosotros participamos de los foros departamentales; íbamos 10 padres y solo dejaban hablar a una persona. Lo mismo pasaba con estudiantes y otros sectores. No es democrático lo que pasa con la TE”, aseguró una de las voceras de las familias provida, Gladys Alegre.
Al cierre de esta edición, desde el MEC no respondieron al comunicado.