Ante la grave denuncia, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se constituyó en el lugar, para constatar tal situación.
Al respecto, Orlando Castillo, comisionado del MNP, confirmó a una radio de Encarnación los graves hechos. “De nueve adolescentes que entrevistamos, solo dos no fueron golpeados o no quisieron decir que fueron golpeados”, indicó.
El comisionado explicó que los menores supuestamente fueron agredidos en la planta de los pies con madera tipo bate o caños de plomería, por funcionarios de seguridad y educadores del lugar.
Señaló además, que los adolescentes sindicaron como responsables de los hechos al jefe de seguridad, Miguel Medina, y al coordinador de educadores, Herminio Zorrilla.
Según el informe, los adolescentes manifestaron que habían ocasiones en que uno o dos días no podían caminar producto de la golpiza, y que incluso recibían entre 80 y 90 golpes de caños y madera en la planta de los pies por la inconducta, por no saludar correctamente o por pedir cigarrillos. A. R.