24 ene. 2025

Denuncian torturas en reclusorio de menores

Varios adolescentes del Centro Educativo para menores ubicado en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa, denuncian que fueron torturados con caños y palos, y que reciben constantes malos tratos.

Ante la grave denuncia, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se constituyó en el lugar, para constatar tal situación.

Al respecto, Orlando Castillo, comisionado del MNP, confirmó a una radio de Encarnación los graves hechos. “De nueve adolescentes que entrevistamos, solo dos no fueron golpeados o no quisieron decir que fueron golpeados”, indicó.

El comisionado explicó que los menores supuestamente fueron agredidos en la planta de los pies con madera tipo bate o caños de plomería, por funcionarios de seguridad y educadores del lugar.

Señaló además, que los adolescentes sindicaron como responsables de los hechos al jefe de seguridad, Miguel Medina, y al coordinador de educadores, Herminio Zorrilla.

Según el informe, los adolescentes manifestaron que habían ocasiones en que uno o dos días no podían caminar producto de la golpiza, y que incluso recibían entre 80 y 90 golpes de caños y madera en la planta de los pies por la inconducta, por no saludar correctamente o por pedir cigarrillos. A. R.