24 abr. 2024

Denuncian a senadores por instigar a invasores para ocupar tierras

Reunión. Titulares de los gremios y la fiscala Quiñónez.

Reunión. Titulares de los gremios y la fiscala Quiñónez.

Los titulares de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach; de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, y de la Feprinco, Eugenio Shöller, se reunieron ayer con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien presentaron una denuncia contra personas innominadas sobre supuestos hechos de instigación o exhortación realizados días atrás por parte de tres senadores de la nación a un grupo de invasores del establecimiento Agroganadera Pindó SA, en Canindeyú, para seguir luchando y continuar con las ocupaciones de tierras.

La denuncia nombra a los senadores del Frente Guasu Hugo Richer y Sixto Pereira, además del senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz, y se basa conforme a publicaciones de medios de prensa sobre una reunión que mantuvieron los congresistas con invasores de tierras en el asentamiento 1° de Marzo, de la localidad de Naranjito, Canindeyú.

“Estos hechos constituirían ilícitos de acción penal pública y atentarían contra los órganos constitucionales legalmente constituidos e intereses de organizaciones y personas particulares, que consideramos deben ser investigados, y, de encontrarse culpables, deben ser castigados”, menciona el escrito.

También indica que los invasores fueron alentados a seguir con la ocupación, ya que esta es la manera de “la recuperación de nuestras tierras y que correspondían a ellos”.

“En otros términos, estos legisladores dieron a entender que van a ir por la expropiación proponiendo violentar lo establecido en el art. 98 del Estado Agrario Ley 1863/02”, reza el documento.

Además, alegan que “estas expresiones instigan al conflicto, al enfrentamiento y a resistir, que de ser ciertas demuestran un profundo desprecio hacia las normas que vertebran la Constitución Nacional”.

Resaltan que la gravedad de las expresiones sube de punto al ser los indicados senadores de la nación, que juraron respetar la Constitución Nacional y las leyes de la República.

Pidieron a la fiscala Quiñónez abrir una carpeta de investigación y, de ser ciertos los hechos, sean castigados los culpables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.