28 mar. 2024

Denuncian a RGD y esposa por usura, lavado y asociación

Procesado y con la cuenta deshabilitada, Ramón González Daher habría exigido a sus víctimas a que depositen dinero en la cuenta de su esposa. Pese a los pagos, los había demandado en lo Civil.

fiscalia no investiga a esposa y abogada de rgd_prueba-la-esposa-izq-y-el-hijo-arriba-aparecen-como-copropietarios-la-cuenta_33920070.jpg

Grave. Dicen que debían depositar en la cuenta de la esposa.

Una pareja de médicos presentó una nueva denuncia contra Ramón González Daher y su esposa por usura, lavado de dinero y asociación criminal. Sostienen que desde hace casi 20 años vienen siendo extorsionados a través de aprietes judiciales y fiscales.

“Luego de su condena en manos de la Justicia, nos animamos a realizar la denuncia, cansados de su miserable proceder en sus llamadas extorsivas y mensajes amenazantes, pretendiendo seguir despojándonos de nuestro patrimonio”, sostiene parte de la denuncia.

En este caso, los denunciantes son Federico Gómez Báez y María del Rosario Romero, quienes accedieron a un préstamo de parte de Daher de G. 15 millones, luego de entrar en una crisis emocional y económica por la muerte de su hijo, en el 2004.

Una vez que su cuenta bancaria se cerró, la deuda con intereses trepó a G. 100 millones.

“Desesperados por la deuda acumulada, decidimos vender propiedades que poseíamos en la ciudad de Villeta y aun así no cubríamos”, refiere la denuncia.

Expresaron que desde el año 2011 se agravó la situación económica de la familia, pero que de igual manera trataban de cumplir con el pago de los intereses del préstamo.

Denuncian que hace cinco años fueron intimados por la abogada Emma González Ramos. Después, una vez que deshabilitaron la cuenta de RGD, este le exigió que haga los depósitos en la cuenta de la esposa, Delcia Karjallo, llegando a hacer varios pagos.

Inclusive, estando Ramón procesado y en prisión, de igual manera les llamaba desde la Agrupación Especializada a extorsionarles y amenazarles, para que sigan abonando mensualmente y que debido al miedo y temor lo seguían haciendo.

“Durante su prisión le llevaba dinero en efectivo y como no expedía recibo, no tengo comprobante, pero jamás podría fallar con el pago, ya que sus reclamos telefónicos y extorsivos eran incesantes”, refiere la denuncia.

Pese a los pagos, en abril del 2021 Ramón González Daher inició un juicio ejecutivo en el Juzgado de Primera Instancia del 19° turno, reclamando el monto de G. 160 millones.

Daher ganó en primera instancia, pero Apelaciones lo revocó, el 18 de octubre.

“Esto fue una seguidilla de extorsiones. El caso es bastante nuevo, porque seguía dándose en el 2022. Condenado seguía depositándole plata en la cuenta de la esposa (a raíz de los aprietes)”, refirió el abogado Armindo Vera Ferrer.

La causa se está evaluando si se le asigna al fiscal Néstor Coronel o a otro agente.

CONDENADO. Ramón González Daher está cumpliendo condena de 15 años en otra causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Pide intervenir

El arquitecto Julio Mendoza Yampey, quien le ganó un juicio a Ramón González Daher el año pasado, pidió intervención ante el fiscal Néstor Coronel en la causa donde se le investiga a la esposa de RGD, la abogada Emma González y al médico Federico del Puerto.

Por su parte, el fiscal mencionó que ese pedido se agregó a la carpeta fiscal y que se está haciendo la investigación de cada porción de hechos de manera independiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.