28 mar. 2024

Denuncian que usurpan identidad para retiro de medicamentos en IPS

La afectada es una paciente crónica de 70 años. La familia denuncia que usaron su nombre para sacar fármacos. Tras una consulta, detectaron la irregularidad y no pudieron retirar más insumos.

Denuncia de fuga de medicamentos. Griselda Snead denunció que supuestamente usurparon el nombre de su madre, Ligia Ortiz viuda de Snead, de 70 años, -paciente con diabetes- para el retiro de fármacos de la red de hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Incluso, la beneficiaria del seguro social supuestamente accedió hasta a análisis de laboratorio en el Hospital Ingavi.

La familia detectó la situación irregular durante una consulta el pasado lunes en la Clínica Periférica Isla Po’i de Zeballos Cué. La asegurada –que cuenta con empadronamiento en el IPS- se retiró del hospital con las manos vacías, debido a que supuestamente ya hizo el retiro de los insumos el pasado 13 de octubre y también el 30 de setiembre, según le informó el doctor.

Griselda sospecha que esta situación representa un supuesto esquema para la fuga de medicamentos en plena campaña electoral. “Mi mamá es una paciente crónica. Ella casi no usa IPS. Nunca hace una consulta aparte porque mes a mes puede retirar el medicamento por su empadronamiento. Quería consultar para retirar otros medicamentos”.

Tras el reclamo, el doctor del IPS verificó los servicios que usó la asegurada en los últimos meses y detectó que ya accedió a varios productos farmacéuticos. Los centros que supuestamente visitó la asegurada son la Unidad Sanitaria de San Antonio, el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini hasta el Hospital Ingavi, denunció Snead.

“Era caótico todo lo que figuraba en el sistema”, contó. A Snead solo le entregaron un papel con las fechas del retiro de los insumos y el nombre de los médicos que supuestamente hicieron la receta.

A la paciente ni siquiera podían cargarle en el sistema el losartán, medicamento para tratar la hipertensión, debido al bloqueo porque ya accedió supuestamente a los ítems correspondientes del mes. “Hay medicamentos que mi mamá jamás utilizó como vitamina C, antigripales, metformina. ¿Cómo ellos retiraron?”.

La familia hará una denuncia innominada en el Ministerio Público, debido a que en el IPS no tuvieron respuestas a los reclamos. Incluso en la institución le recomendaron dejar constancia de la situación en la Fiscalía.

Ahora, la familia debe volver a agendar la cita médica para intentar acceder a los ítems para el tratamiento de la enfermedad crónica.

SOSPECHA. Griselda comentó que recientemente su madre otorgó su fotocopia de cédula para acceder a la prestación de la tercera edad (pensión alimentaria para los adultos mayores) que otorga el Estado, por lo que creen que están usando sus datos para la supuesta fuga de medicamentos.

“Hace 90 días, ella tuvo una oferta desesperada de la gente de la campaña política diciéndole que le iban a ver el tema de la tercera edad. Evidente que a la gente que tiene IPS no le dan. Pero, por tanta insistencia, mamá accedió y les dio sus datos, la foto de su cédula de identidad. El retiro se hace exactamente 90 días después que ella dio sus datos. Esto es terrible. Para mí es demasiado grave y vamos a hacer la denuncia, tenemos pruebas”, relató.

Griselda intentó comunicarse con los médicos del IPS que figuran en el sistema y que recetaron los fármacos, pero fue en vano.

Desde el Departamento de Prensa del IPS, pese a las consultas, hasta el cierre de esta edición no remitieron una respuesta oficial con relación a la denuncia.

Era caótico todo lo que figuraba en el sistema. Hay medicamentos que mi mamá (Ligia Ortiz) jamás utilizó. Griselda Snead, denunciante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.