14 may. 2024

Denuncian que RGD continúa con sus extorsiones desde su reclusión

El condenado usurero tiene sentencia de 15 años, pero aseguran que sigue en libre comunicación, bajo el amparo de las autoridades penitenciarias, quienes, o no se percatan o le dejan seguir operando.

Ramón González Daher, quien desde setiembre del año pasado está cumpliendo su condena por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, sigue extorsionando desde la cárcel, denuncian varias víctimas.

Utiliza los dos números de siempre –terminados en 003 y 400–; es decir, no solo está en libre comunicación, sino que tiene dos teléfonos a su disposición, según fuentes.

“Son dos números, son recontra conocidos. Sigue llamando desde esos números. Hace poco me mostró un señor que a su padre y a él les sigue amenazando desde la cárcel, sin que ellos les conozcan. El descuento de cheques fue a través de terceros”, dijo el abogado Armindo Vera Ferrer.

Explicó que, supuestamente, el sistema penitenciario prohíbe tener celulares, pero que “eso se sabe que es una utopía”, ya que tanto Ramón González Daher como su hijo Fernando González Karjallo tienen celulares dentro del penal.

“Yo soy víctima. A mí me habían llamado a extorsionar, desde la Agrupación Especializada. Eso sirvió de prueba para llevar adelante su juicio donde yo era testigo, donde él extorsionaba impunemente”, mencionó el abogado.

Así como él, otras víctimas mostraron a ÚH como prueba las últimas llamadas de WhastApp que realizó RGD.

Mencionan que basta con que la Fiscalía de Ejecución pida informes a la telefonía sobre la utilización de esos tres números.

Sobre esto, Vera Ferrer opinó que “la cuestión es voluntad jurídica de proteger a la víctima”, pero que en eso “como Justicia estamos aplazados, tampoco realiza la Fiscalía, que está encargada de velar para que estas personas cumplan con su condena como debe”.

En el 2020 ya había saltado que, igual aunque haya ido a prisión preventiva, eso no fue impedimento para seguir denunciando a víctimas por estafa y seguir extorsionándoles. Pese a eso, las autoridades penitenciarias nunca tomaron medidas.

CONDENA. Ramón González Daher está cumpliendo una condena de 15 años por los hechos ya mencionados y su hijo cumple 5 años, por lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.