20 abr. 2024

Denuncian que planta recicladora en Minga Guazú contamina

Polución. Las cubiertas   son picadas y luego quemadas para la extracción del alambre.

Polución. Las cubiertas son picadas y luego quemadas para la extracción del alambre.

Unas 500 familias están afectadas por una supuesta contaminación del ambiente producida por una recicladora de cubiertas usadas, instalada en el distrito de Minga Guazú. El propietario, identificado como Alexandre Vieira, sostiene que cumple con todas las normativas.

“El local no está en condiciones, ya hablamos mucho con el propietario y se comprometió en varias ocasiones a poner en condiciones su fábrica, pero no lo hizo. Tiene como 100.000 cubiertas al aire libre, un verdadero criadero de mosquitos y aparte de la contaminación que produce el humo que afecta a fraccionamientos desde el kilómetro 19 al kilómetro 21”, reveló Gerardo Brítez Musa, uno de los vecinos.

El afectado, quien lidera a los vecinos, señaló que es urgente que la recicladora se cierre hasta que se adecue y deje de causar problemas en el vecindario. El local está ubicado en una zona de granjas, a 800 metros de la ruta PY02, a la altura del kilómetro 21.

Los pobladores pidieron la intervención del Ministerio del Ambiente (Mades). La institución estatal realizó una fiscalización y señalaron que la firma cumple con los requerimientos. “Los fiscalizadores solo describieron lo que la firma puso en su plan y reprodujeron en su informe. Creemos que la fiscalización fue solo en forma virtual, porque no condice con nuestro padecimiento”.

Una denuncia similar también se presentó ante la Junta Municipal y la intendencia de Minga Guazú. “Tenemos esperanza en la nueva Junta Municipal y el intendente, que puedan hacer algo después de asumir”.

CONTAMINACIÓN. Las cubiertas usadas son picadas y luego quemadas para la extracción del alambre, además de ser sometidas a una caldera que produce un humo y olor nauseabundo que llegan hasta la sede del templo de María Auxiliadora, ubicada a más de un kilómetro del local, según la denuncia.

Por otro lado, señalaron que ya tuvieron casos positivos de dengue, confirmado por el Ministerio de Salud Pública, a consecuencia de que los neumáticos al aire libre se están convirtiendo en criaderos. “Hasta los perros de pelaje blanco se convierten en negro por las partículas de metales pesados que posan en la vegetación, los animales y los objetos. Los funcionarios salen irreconocibles de su trabajo”, reveló Brítez Musa.

El propietario Alexandre Vieira sostuvo que solo dos vecinos, uno de ellos Brítez Musa, son los que se oponen al funcionamiento de su fábrica, ya que con el resto trabaja en la responsabilidad social de su empresa.

“Ya se resolvió. Lo que pasa es que algunos no quieren el tema de la cubierta, porque es siempre problemático. Nosotros estamos sacando las cubiertas de las calles, de los inmuebles, donde son tirados y ahorramos dinero a la Municipalidad, aunque seamos una empresa privada”, relató.

El propietario refirió que Senepa entra a fumigar mensualmente el local y que cumple con los requerimientos del Mades en sus instalaciones. “Estoy conversando con el intendente Diego Ríos, para darles agua a los vecinos de un asentamiento, ya que tengo un pozo artesiano que no uso. También vamos a entregar donaciones a una escuela en enero. Estamos ayudando a la comunidad”, resaltó Vieira al dar su versión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.