La Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN) acusó al Ministerio de Educación de criminalizar a los docentes por la “irresponsabilidad” de publicar una nómina de supuestos planilleros, sin que exista sustento legal para la instrucción sumarial.
Eladio Benítez, presidente de la UNE-SN, dijo que están preocupados por la situación de zozobra que está generando el ministro de Educación, Eduardo Petta, a través del Departamento de Anticorrupción, por el procedimiento que viola la garantía constitucional de la presunción de inocencia.
“No se les está entregando a los asesores jurídicos de los docentes los documentos que avalen las denuncias que hace el MEC. Nadie nos da los antecedentes, ni un solo papel”, dijo el dirigente.
Benítez señaló que el MEC con la publicación de la supuesta nómina de planilleros lo único que hace es criminalizar a los educadores tratándolos de delincuentes, con el procedimiento inadecuado que marca un retroceso grave.
Asimismo, sostuvo que hace dos meses que el ministro asumió y hasta este momento no ha tenido ninguna gestión para poder trabajar en lo que atañe en la educación o una respuesta a la propuesta de reforma que los propios docentes plantean para poder avanzar en materia de educación.
Ante la falta de respuestas del MEC, la UNE-SN solicitará una audiencia con el ministro Petta para que ordene que Asesoría Jurídica del MEC entregue los antecedentes de las acusaciones contra los educadores.