19 abr. 2024

Denuncian que le perforaron la vesícula durante operación

Imagen de referencia. Los pacientes sufren por las complicaciones tras la operación.

Imagen de referencia. Los pacientes sufren por las complicaciones tras la operación.

Casos en la mira. Carlos Diego González (39) ingresó al quirófano del Sanatorio Metropolitano, centro privado, el 22 de febrero de este año, para que se le extraiga una piedra de la vejiga con el procedimiento de laparoscopia. Pero algo ocurrió y el paciente terminó con la vesícula perforada.

“No sabemos qué fue lo que pasó. Queremos llegar a la verdad. Le perforaron la vesícula y tenía una herida de diez centímetros de diámetro en el abdomen”, relató su hermana Zunilda González. Debido a un catéter, el riñón se necrosó (muerte celular) y se le extrajo una parte.

El caso se denunció en la Fiscalía y está caratulado como lesión grave. Dos fiscales se inhibieron y ahora fue designada una tercera fiscala. La familia denuncia una supuesta negligencia médica, pide justicia y que avance la causa. Tras esa primera intervención, Carlos González, de profesión contador y abogado, fue sometido a 13 cirugías correctivas y tuvo 36 donantes de sangre.

Finalmente, le extirparon la vesícula. En el marco del tratamiento, recibió 10 sesiones de diálisis y estuvo 40 días en terapia intensiva. Actualmente, adquirió una infección hospitalaria. El paciente sigue tratamiento.

Con un recurso de amparo, el centro privado dará atención de por vida al paciente. “Le denunciamos para que a otra gente no le vuelva a pasar”, dijo González. El paciente pagó G. 25 millones para acceder a la primera cirugía. Según presunciones, el artefacto médico cayó encima del paciente, lo que le ocasionó una serie de cortes, dijo la hermana. El paciente sigue internado.

Desde el Sanatorio Metropolitano prometieron devolver la llamada para dar a conocer su versión del caso, pero hasta el cierre de la edición, no se comunicaron con la Redacción de ÚH.

OTRO CASO. Elena Montiel (38) ingresó al quirófano para una cirugía de apendicitis, pero le extirparon los ovarios. El hecho ocurrió en el 2015 en el Hospital Regional de Paraguarí. El caso de supuesta negligencia médica se denunció en la Fiscalía, pero a la fecha no avanza la investigación, sostiene la denunciante. Quiere que se haga justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.