25 abr. 2024

Denuncian que insumos llegaron sin control, pese a antecedentes

Vuelos. Las cargas llegaron  al Silvio Pettirossi en dos horarios, con los trajes médicos.

Vuelos. Las cargas llegaron al Silvio Pettirossi en dos horarios, con los trajes médicos.

Dos vuelos de aviones cargueros llegaron entre la noche del lunes y la mañana de ayer en el Aeropuerto Silvio Pettirossi con los insumos médicos para el combate al Covid-19 que deben reemplazar al primer lote, que debió ser desechado por no cumplir con el requerimiento de calidad.

Las diputadas Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), y Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), acudieron para verificar la mercadería, teniendo en cuenta las irregularidades del proceso licitatorio, en el que el Ministerio de Salud adjudicó a las empresas Imedic SA y Eurotec SA, pertenecientes a la familia Ferreira, actualmente investigadas.

González informó que el primer vuelo llegó con 12.996 kilogramos de trajes de protección para la licitación del Ministerio de Salud Pública, en tanto que el segundo vuelo cargaba 9.257 kilogramos de insumos para la cartera estatal, lo que en total alcanza 22.253 kilogramos. Había más productos, pero pertenecían a otras empresas.

La diputada cuestionó que a pesar de los antecedentes y la prioridad absoluta que representan los insumos hospitalarios para la población, no se haya dado el tratamiento correcto a la carga, puntualmente, por la ausencia de funcionarios del Ministerio de Salud, Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), entre otros, para el control de las 760 cajas del primer vuelo y las 580 del segundo. Sí estuvieron presentes trabajadores de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac) y Aduanas.

También reclamó que se dé tratamiento como si fuese una carga privada, sin logo del Gobierno. “Hubo desidia, falta de protocolo para reconstruir una confianza que se fisuró. Si esto viene a reemplazar los insumos rechazados en el marco del contrato de USD 24 millones, lo lógico es que se implemente un protocolo para hacer seguimiento para dar garantías”, manifestó.

Por su parte, Amarilla precisó que todo apunta a que se cumplirá el contrato, siempre y cuando los insumos cuenten con las especificaciones técnicas requeridas.

Detalló que el total de mascarillas de cuatro clases que fueron adquiridas a ambas empresas fue de 7.770.000, pero llegaron hasta ahora un total de 280.000; por tanto, aún falta recibir 7.490.000.

En cuanto a trajes de protección, fueron adquiridos de ambas empresas 160.000, llegaron 98.000 y aún quedan por recibir 62.000.

El faltante debería arribar, según Amarilla, entre hoy y mañana, en un carguero Sky Lease proveniente de China.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comentó que todavía no tiene ningún detalle sobre la carga de insumos que llegó al país, pero que se realizará la verificación.

Hubo desidia en el recibimiento de insumos, falta de protocolo para hacer seguimiento, para dar garantías, para reconstruir una confianza que se fisuró. Kattya González, diputada.

98.000 trajes de protección médica llegaron en los aviones cargueros, aún faltan recibir 62.000 de lo adquirido.

280.000 mascarillas fueron recibidas hasta ahora, faltando aún 7.490.000 que fueron adquiridas por Salud.