País

Denuncian que en filiales de la UTCD operan solo sábados

 

El Lic. Cristian Zayas, ex coordinador regional de las filiales de Villarrica y Coronel Oviedo de la Universidad Técnica de Desarrollo y Comercialización (UTCD), solicitó ayer al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que amplíe su investigación hacia una treintena de filiales que, además de carecer de habilitación legal para operar, imparte clases en turnos especiales, una o dos veces por semana.

Ocurre que el Cones solicitó informe a la UTCD, el pasado miércoles, para que conteste ante aparentes irregularidades en cuatro sedes: Villarrica, Coronel Oviedo, Ybycuí y Villa Elisa, las cuales fueron publicadas por ÚH.

“En la gran mayoría de ellas hay atrasos en el pago a docentes y se desarrollan clases los días sábados para muchas de sus carreras”, reza parte del documento suscrito por Zayas y que ingresó ayer al Cones.

Este diario contactó con profesores y ex docentes de la institución y revelaron –en forma anónima– que esa universidad tarda alrededor de cuatro a seis meses en abonar el pago de honorarios, pero exige la emisión de factura contado tras el final de cada módulo, que es bimensual.

Zayas requirió al ente rector que corrobore esta situación mediante una inspección o intervención en las sedes de Quiindy, Caacupé, Itá, Yuty, Paraguarí, Capiatá I y II, San Lorenzo, Ñemby, Santa Rosa del Aguaray, Ciudad del Este, Encarnación, Santaní, Caaguazú, Villeta, Katueté, Santa Rita, Salto del Guairá, Horqueta, Pedro Juan Caballero, Coronel Bogado, San Juan Misiones, Mariano Roque Alonso, Choré y Curuguaty.

Varias de esas filiales, además, alquilan espacios dentro de escuelas o colegios. En Quiindy opera en la Escuela Privada Nº 4851 Nuevo Amanecer. En Ybycuí, en el Centro Educativo Mauricio Cardozo Ocampos. En Paraguarí, en el Complejo Educativo Integral Eco-Escuela.

“Entre semana prácticamente no hay nada a la noche; se reporta que se dan clases regulares, pero físicamente solamente los sábados hay clases”, señaló un ex docente que estuvo en las filiales de San Lorenzo, Ypacaraí y Quiindy.

En condiciones precarias –dijo– se imparten carreras como Enfermería, Obstetricia, Fisioterapia y Kinesiología, Sicología, Veterinaria y otros.

Pagan a docentes
Tras las publicaciones de ÚH, más de 100 docentes de la UTCD Villarrica cobraron ayer sus honorarios correspondientes a agosto.
El monto total de lo abonado asciende a G. 104.540.000, según documentos a los que accedió este diario.
Hugo Caballero, auditor de la UTCD, confirmó a su vez que “los honorarios se están pagando a los docentes”.

Dejá tu comentario