Política

Denuncian que Cuevas patrocina a invasores en Acahay

 

Un ciudadano belga identificado como Luc Van Ruymbeke denunció que varios políticos tanto liberales como colorados apoyan la invasión de una propiedad en la compañía Ybyraity, del distrito de Acahay. El extranjero, que se dedica a la piscicultura, señaló que entre los políticos que avalan la invasión están el propio diputado Miguel Cuevas.

Se trata de una extensión de 460 ha., que se encuentra invadida en un 50% según la denuncia por parte de unas 100 familias, que se dedican a la extracción de arcilla de la propiedad para las olerías.

En el caso pesa desde 2005 sobre varias personas una denuncia por hecho punible contra el ámbito de vida y la intimidad de las personas, invasión de inmueble ajeno, dado que alrededor del 2003 presuntos invasores empezaron a desalambrar una parte de la propiedad y que hoy se encuentra invadida en un total de más 150 hectáreas.

El dueño de las tierras dijo que los invasores tienen apoyo político, puesto que desde hace más de una década pelea en ámbitos judiciales y no obtiene medidas contra los supuestos invasores. Incluso sobre quiénes pesaba orden de privación de libertad, como Julián y Ricardo Medina Salinas, Amado Brítez, Avelino Medina, Marciano Miranda, Cecilio Arriola entre otros, finalmente lograron quedar impunes

Para confirmar su derecho sobre la propiedad, en 2012 solicitó una mensura judicial sobre las tierras en litigio arrojando que la finca 2032 tiene una superficie de 229 ha., que casi coincide con el título en el que se registra la superficie de 228 ha. De esta forma además se pudo confirmar que no había excedente fiscal, como los presuntos invasores con apoyo político querían hacer creer, explicó.

actualidad. “En el 2019 seguimos luchando por justicia, mientras que los oleros siguen extrayendo impunemente la arcilla de la propiedad, crían ganado e incluso reciben apoyo del actual intendente, Alcides Sosa, y del ex gobernador departamental (hoy diputado), Miguel Cuevas, y otros pretendientes a la intendencia de Acahay”, señaló.

Dejá tu comentario