24 abr. 2024

Denuncian que Comuna dirige obra y no la firma contratada

La directora del Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez, Odilda Penayo, denunció que la construcción que se lleva a cabo en el predio de la institución es de mala calidad.

Penayo mencionó que para la obra fue contratado el servicio de una empresa por parte del Municipio de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay; sin embargo estos no aparecen, y es la propia intendenta la que dirige todo. La directora aseguró que desconoce totalmente a la empresa que se encarga de los trabajos.

La educadora, que también es concejala municipal, arrimó documentos donde consta que la empresa contratada es la firma Centumaq, representada por Kathya Vanessa Irigoyen Centurión, con domicilio de la empresa sobre Calle Nuevo Renacer, barrio Achucarro de la Ciudad de San Antonio, el valor de la obra de cercado perimetral es de G. 162.641.902.

En la obra también existen obreros contratados y en otros casos son los mismos funcionarios municipales los que elaboran los postes de hormigón y lo hacen un sector del predio de la Comuna, la que supervisa las obras es la propia intendenta Mirna Orrego, según refiere la docente.

No es la única vez que sucede este tipo de hechos, donde se contratan empresas, pero el que dirige una construcción es el Ejecutivo municipal, incluso usa vehículos de la institución, además de funcionarios para acarreo de materiales, situación que no condice con el contrato que realizan con una empresa para realización de obras en la localidad.

La directora considera un procedimiento totalmente irregular por lo que está dispuesto a formular una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, para que se aclare el procedimiento del Ejecutivo municipal.

RESPUESTA. La intendenta municipal Mirna Orrego (ANR) dijo “si me quieren denunciar que lo hagan, yo solo soy una simple servidora de la gente y tengo pruebas de todos los trabajos que se realizan”. Negó que sean propios funcionarios los que trabajan en la obra y además afirmó que en cada obra existe uno que dirige y los trabajadores son lugareños, “en cada construcción que lleva adelante el Municipio damos mano de obra local, inclusive en las comunidades indígenas”. La jefa comunal destacó que la localidad cambió muchísimo de aspecto y existen varias obras encargadas por su administración a la par de mencionar que el cerco perimetral el Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez se está construyendo con fondos de Fonacide.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.