País

Denuncian que comités no funcionan en las escuelas

 

Directores de instituciones educativas de gestión pública reclaman que los comités de riesgo institucional, encargados de aprobar o no el retorno a las aulas, no funcionan todos en los casi 9.000 establecimientos escolares.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), cuyos representantes se reunieron días atrás con la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, expresa que no se tiene contabilizada la cantidad de estos comités conformados en los centros educativos, desde el retorno a clases el 2 de marzo pasado.

Piden además que el MEC tome mayor protagonismo para asegurar la calidad del funcionamiento de las escuelas, tanto en infraestructura como en insumos de bioseguridad. Alertan de más de 90 casos de docentes fallecidos por Covid este año.

“Nosotros pedimos el informe de estos comités, cuántos están conformados a nivel país y el MEC no supo responder”, apuntó Miguel Marecos, titular del Sinadi.

Mantienen su postura de que las clases sean virtuales en su totalidad durante todo el semestre hasta la vuelta del receso de invierno.

“En la mayoría de las escuelas de la zona de Choré entramos en zona roja, nadie dice nada, pero los comités tomaron ya la decisión”, comentó un director de este distrito.

Hasta ayer al menos 50 localidades de todo el país se encontraban en esta franja debido al aumento de casos positivos de Covid-19.

Nuevo informe. Un nuevo reporte sobre la situación de la infraestructura escolar solicitó el titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, a directores de instituciones educativas, quienes son los coordinadores de cada comité de riesgo.

El reporte anterior fue cuestionado por directores y docentes, quienes alegan que no se acerca a la realidad de la comunidad educativa.

Lo último presentado por el MEC apenas asumió Brunetti indicaba que el 93% de 8.128 centros educacionales tienen aulas en condiciones para las clases presenciales. La viceministra Sosa había aclarado entonces que esto no indica que todas las salas de clases de una escuela puedan estar al 100%, pero sí cuenta con pabellones en buen estado.

En cuanto a los insumos de bioseguridad, la OTEP - Auténtica asegura que no llegaron los alcoholes que prometió Petropar en conjunto con la cartera educativa.

El lunes pasado, Brunetti inauguró obras en escuelas con aporte de donaciones de un banco privado, indicando que no tienen recursos suficientes para este rubro.

Dejá tu comentario