06 may. 2024

Denuncian que ayuda no se da en la medida en que crece el río

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

De manera acelerada van ganando altura las aguas del río Paraguay, arroyos y canales para ir inundando de manera progresiva los bañados de Asunción, motivando el éxodo de gran parte de su población.

El ex concejal Artemio Villanueva, quien entre el 2001 y el 2006 fue vicepresidente de la Comisión de Franja Costera de la Junta Municipal capitalina, lamentó que a pesar de que las mismas autoridades nacionales y municipales pronosticaran que la crecida alcanzará los 7 metros en la capital, la habilitación de refugios y la ayuda no llegan.

Indicó que a través del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat), liderada por el padre Pedro Velazco, se reclamó a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) que se gestione la apertura del predio de la I División de Infantería (ex R.I. 14) para albergar a los damnificados, pero a la fecha no obtuvieron respuesta.

Recordó que el año pasado ya se tuvo que recurrir a una manifestación frente mismo a ese inmueble de las Fuerzas Armadas para presionar que sea abierto, por lo que no comprende por qué razón se dilata tanto este reclamo.

Agregó que el refugio perteneciente a la SEN está ocupado por familias que forman parte del proyecto de viviendas sociales, conocido como barrio Bozzano, por lo que no existe espacio para otros evacuados.

“Ya se debería estar midiendo los lotes en ese predio, preparar el transporte de la gente, organizar la entrega de materiales, como chapa, terciada y puntales. Pero nada hay en concreto. Exigimos mejor coordinación, que se instale una mesa de diálogo y que nos llamen para que todo se plasme en el terreno”, puntualizó.

QUEJAS. Por otra parte, ribereños que huyen de la crecida de las zonas de Santa Ana, Santa Rosa y otros puntos del Bañado Sur, empezaron a instalarse en gran cantidad a lo largo del paseo de 21 Proyectada, donde en la mayoría de los casos se quejaron de la falta de provisión de materiales para construir sus casas.

La gente mostró que las maderas y las chapas que utilizan ya son viejas e insuficientes para cubrirse de las inclemencias del tiempo, como el calor y las precipitaciones. Asimismo, reclaman la colocación de sanitarios y de servicios de agua potable y electricidad.

EMERGENCIA. El director de Gestión de Riesgo de la Comuna capitalina, Aníbal Arias, dijo que no se entregan insumos a quienes se ubican sin autorización en espacios públicos, ya que las normas municipales lo prohíben.

En ese sentido, adelantó que la Junta estaría declarando emergencia mañana en sesión extraordinaria y que luego ya se les asistiría a los evacuados.

Concluyó que la ayuda se da a gente en refugios autorizados, como Colonia, Maracaná’i, Mapa, Capasa, Cancha Vy’a Renda, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.