28 nov. 2025

Denuncian pedidos de coima y maltratos en controles del Este

Rutina. Los controles se intensifican en el Este, como en todos los puntos del país.

Rutina. Los controles se intensifican en el Este, como en todos los puntos del país.

Quejas sobre excesos y pedidos de coimas durante controles policiales fiscales se registran tanto en el campo como en la ciudad, conforme a las denuncias públicas de pobladores del Alto Paraná.

El ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná, señaló que productores de la zona Norte del departamento, que tuvieron que pagar coima para poder ir a trabajar en sus chacras; los que no pagaron fueron obligados a volver a sus casas.

Mientras que en Ciudad del Este y Presidente Franco, se denunció maltratos y detenciones a personas que iban a comprar medicamentos.

“En Alto Paraná tenemos más de 160.000 hectáreas de maíz, el cultivo de mayor importancia y estratégico del país en la actualidad, señaló.

En ese contexto, los agricultores salen a la tardecita con sus tractores, acompañados de un ayudante que es el que debe cargar agua, para fumigar una oruga que sale a esa hora y de noche para alimentarse de las plantaciones, pero algunos fueron obligados a volver a sus casas, indicó

“Están entre los exceptuados del decreto del Poder Ejecutivo, pero igual le crean problemas y le piden algún regalito”, afirmó Sanabria.

La situación mejoró tras quejarse en la Dirección Policial departamental y ante la Secretaría del Interior de la Gobernación local, conforme a su versión.

DENIGRACIÓN. Una paciente con reciente cirugía de cáncer de mama tuvo que exhibir al fiscal Édgar Torales su herida aún no cicatrizada, para que pueda liberar a su hija menor que había enviado a comprar artículos de una farmacia, conforme a lo referido por la abogada Alice Torres a una radio local.

El abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, sostuvo que recibieron al menos 20 denuncias de excesos en los controles y cobros para liberación de vehículos.

Desmentido. Con relación a estas denuncias, el fiscal Édgar Torales señaló que no es competencia de ellos cobrar a los detenidos y desmintió que se haya pedido coimas durante los procedimientos, acusando a Barreto de utilizar su cargo para atacar las instituciones.