Política

Denuncian otras facturas en rendición de la Gobernación

 

Los propietarios de comercios que aparecen como proveedores en la rendición de cuentas de la Gobernación del Departamento Central continúan presentando denuncias ante la Secretaría de Estado y Tributación, por la supuesta falsificación de sus facturas.

Cabe recordar que la Gobernación a cargo de Hugo Javier González transfirió más de G. 5.000 millones a la Fundación CIAP de los fondos Covid, para la ejecución de obras en el marco de la reactivación económica. Todas las facturas tienen como cliente a la Fundación CIAP, cuyo titular es Tadeo Álvarez.

Los concejales Adrián Billy Vaesken y Roque Ávalos hallaron las facturas presuntamente falsificadas.

El caso más reciente tiene que ver con el hallazgo de la factura de la Librería 4 Hermanos, propiedad de Silvano Roberto Cantero, donde se consigna la compra por parte de CIAP de artículos como 120 biblioratos, 300 carpetas archivadoras, 50 presilladoras, 100 remas de hojas de oficio, 10 grampadoras, 50 perforadoras, 200 bolígrafos y 10 organizadores por la suma de G. 13.930.000. La fecha de esta factura presentada es del 3 de febrero de este año, en tanto en la factura original de la librería con numeración 003628, con fecha 18 de enero de este año consigna la venta de artículos de librería.

Otra factura, de la misma librería, con fecha 18 de febrero, figura con un monto de G. 513.664, y la venta de artículos de oficina en general, mientras la original es de la fecha 21 de enero con valor de G. 20.000 por la realización de 100 fotocopias.

El otro caso es del Comercial 2 M, donde la factura con fecha 24 de febrero de este año, figura con un monto de G. 1.000.000 por la provisión de útiles de oficina. La original, proveída por la empresa, figura con la misma numeración 0004427 y fecha 20 de enero, con el monto de G. 50.000.

AR Electricidad emitió un comunicado y una nota dirigida a la Junta Departamental, donde se detalla el hecho de “clonación de facturas” de la empresa. Se trata de la factura 001-006-62910, que en el informe de la rendición de cuentas figura con el monto de G. 14.600.000 para la compra de materiales de construcción para empedrado, como piedra, arena lavada y triturada, siendo que no es el rubro de dicha empresa, que detalló que la factura original es de G. 783.359.

En la nota, el propietario Rigoberto Serafini manifiesta que “el hecho de clonación de facturas que carece de total legitimidad puede manchar a una empresa que por más de 30 años ha proveído materiales eléctricos”.

Por su parte, Tadeo Álvarez, de CIAP, manifestó que la decisión que se tomó en la fundación “es no entrar en el juego político”. “Estamos preparando un informe completo para la Gobernación y no encontramos ninguna documentación falsa”, aseguró.

Dejá tu comentario