23 abr. 2024

Denuncian otras 100 inscripciones mau en el Registro Electoral

Denuncia. Señalaron que personas fueron trasladadas en colectivo para inscribirse.

Denuncia. Señalaron que personas fueron trasladadas en colectivo para inscribirse.

Además de la denuncia sobre unas 32 inscripciones irregulares en el municipio de Puerto Casado, también se presentó otra sobre más de cien casos similares pero en el distrito de Valenzuela, Departamento de Cordillera, donde el modus operandi aparente es el traslado de personas de otros municipios por parte de operadores políticos.

La denuncia la formuló, primeramente a la Policía Nacional, el señor Manuel Wenceslao Fernández Yegros, quien según la nota remitida a la Fiscalía, sindicó el pasado 13 de diciembre a un grupo con la inscripción publicitaria Luis Cantero (precandidato colorado a intendente), trasladando personas, supuestamente de otros municipios, para su inscripción en el Registro Electoral del distrito de Valenzuela.

La denuncia detalla que las personas fueron trasladadas en un ómnibus de turismo de color blanco con franja roja, chapa Nº AGA 754 Py, hasta un copetín perteneciente a un tal Peyo Llamas.

“Los ciudadanos trasladados de otro municipio están pernoctando en dicho copetín, y desde ese lugar son trasladados al local del Registro Electoral en vehículos particulares, uno de ellos una camioneta Nissan, color gris con negro, chapa AYD 495 Py, que pertenece al profesor jubilado Roque Salinas”, indica la denuncia que corrió la Policía al Ministerio Público.

La misma denuncia fue presentada el pasado 15 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por Mirtha Fernández, presidenta del Comité del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Valenzuela.

Allí se subraya que las inscripciones irregulares sindicadas protagonizadas por grupos que impulsan la candidatura del precandidato colorado Luis Cantero, tuvieron la complicidad de los funcionarios de la Justicia Electoral.

“Están realizando reinscripciones (traslados masivos) de ciudadanos de otros municipios con domicilios falsos y con la sola presentación de fotocopias de cédulas, es decir, violando el artículo 131 del Código Electoral”, acusa.

La nota solicita una auditoría urgente de todas las re-inscripciones realizadas por la Oficina Distrital del Registro Electoral de Valenzuela desde marzo a diciembre del año pasado.

Posteriormente, el 17 de diciembre pasado, la misma titular del Comité del PLRA volvió a presentar otra nota a los ministros del TSJE donde, además de la auditoría al Registro Electoral de Valenzuela, piden control a las inscripciones e inscriptores, y por último la nulidad de las inscripciones irregulares. El denunciante presentó declaración testifical ante la Fiscalía el pasado 21 de diciembre.


Señalan que RCP tendrá depuración
La directora del Registro Electoral, María Teresa Peralta, manifestó a ÚH que revisarán todas las denuncias e investigarán a los responsables, y para calmar a la ciudadanía, detalló que las inscripciones realizadas hasta el pasado 30 de diciembre en el Registro Cívico Permanente (RCP) serán cruzadas a partir de herramientas informáticas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.