19 abr. 2024

Denuncian odisea para recuperarun inmueble de “roscas mafiosas”

Una familia denunció el calvario que arrastran en la lucha por recuperar un inmueble de 89 hectáreas en Luque. Afirman que son perseguidos por fiscales del clan González Daher y políticos.

Román López, acompañado de sus hijos Juan y María López, relataron a ÚH el “infierno” que pasaron y continúan sufriendo para recuperar un predio de 89 hectáreas, ubicado en Costa Sosa, Luque, que –según denunciaron– fue usurpado por “roscas mafiosas” de políticos y fiscales poderosos, loteado y comercializado con documentos falsos.

Juan, de profesión abogado y que se encarga de las acciones judiciales, apuntó que la lucha por recuperar esta propiedad lleva más de dos décadas. Indicó que no solo son víctimas de despojo ilegal, sino también a su padre Román lo difamaron con denuncias falsas de ser supuesto invasor, líder sintierra hasta de violador. Incluso, fue llevado detenido encapuchado, según remarcó.

Refirió que hasta hoy siguen recibiendo amenazas de muerte de los que se erigen como dueños de la propiedad con documentos de contenido falso. En cuanto a los detalles de esta lucha por recuperar la propiedad heredada de su padre, dijo que el inmueble perteneció desde 1920 a la señora Hermógenas Medina de López, quien a su vez lo heredó a su hija Patricia López Medina y esta, a su vez, a su hijo Román.

Exhibieron la copia de la sentencia definitiva de la jueza Norma Ortiz, en el juicio de sucesión, adjudica a Román López la finca N° 484, con una superficie total de 484 hectáreas, otra N° 689 de 40 hectáreas y la finca N° 635 también de 40 hectáreas. Juntas totalizan 89 hectáreas.

En otra parte, nombró directamente al “clan González Daher”, especialmente al ex senador Óscar, de ser los que dieron pie de tomar el inmueble, “a partir de que maneja la Municipalidad de Luque, el Poder Judicial y la Fiscalía jurisdiccional”.

Aseveró que en todo momento hicieron desaparecer documentos del Registro Civil, certificados de nacimiento de su padre que retrasaron el juicio de sucesión. “Logramos este año terminar y las tres fincas que conforman las 89 hectáreas fueron adjudicadas a mi padre como herencia de su abuela y madre”, enfatizó.

PERSECUCIÓN. López señaló que aún con sentencia judicial a favor, siguen siendo perseguidos por la Fiscalía zonal tanto su padre como ellos.

“La gente que ocupa el lugar se está desesperando. Tenemos amenaza de muerte, yo tengo amenaza y mi papá también. Es de los clanes, hay abogados mafiosos que manejan el Poder Judicial”, aseveró.

Entre estos, citó a fiscales y dueños de “inmobiliarias fantasmas”. Indicó que una de ellas se llama Futuro Hogar y del cual funge como propietario Cayo Secundino Narváez, padre de la diputada colorada Jazmín Narváez. Refirió que la otra es Tierra Santa que “opera un referente de la secta Pueblo de Dios y que es primo de Horacio Cartes, que maneja todas las instituciones”.

Igualmente, citó a la empresa Negocio Inmobiliario y está a cargo de Rosana Palacios, concubina de Cayo Narváez y madrastra de la diputada Jazmín. “Esta mujer tomó cuatro hectáreas del inmueble y maneja con su pareja el poder fáctico”, recalcó.

El nombrado denunciante señaló que fueron víctimas de acciones de persecución, desalojos violentos y amedrentamiento por parte de los fiscales zonales Sandra Ledesma, Sofía Galeano y Augusto Ledesma. Indicó que todos ya fueron denunciados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.