25 abr. 2024

Denuncian negociado con insumos para damnificados en cada crecida

Alfredo Guachiré, ex administrador de la SEN, acusa que en la gestión de Ferreiro abultaron costos. La nueva directora de Gestión de Riesgo, Nidia López, dice que auditoría revelará si hubo malos manejos.

La existencia de un supuesto negociado que se perpetraría en cada inundación con la compra por la vía directa o de excepción de chapas, terciadas, puntales, alquiler de camiones y baños portátiles, entre otros materiales, para ubicar a familias damnificadas en zonas altas de Asunción fue denunciada por el ex administrador de la SEN, Alfredo Guachiré.

Sostuvo que durante la administración municipal del renunciante intendente Mario Ferreiro se habrían dado estos hechos de abultamiento de costos, para la adquisición de esos insumos ni siquiera se llamaba a concurso de precios ni se publicaban datos en el portal de la Comuna capitalina.

Incluso deslizó que muchas de las empresas proveedoras están vinculadas al ex director de Gabinete de la institución comunal, Marcelo Mancuello, quien está imputado en el caso de la denuncia hecha por Camilo Soares referente a un supuesto esquema paralelo de recaudación en licitaciones amañadas.

RESPUESTA. El ex director general de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Julio, sentenció que Guachiré “miente descaradamente” y le instó a presentar pruebas de sus acusaciones.

Indicó que siempre respetó los precios referenciales y que toda compra está basada en exigencias establecidas en las leyes 2615/05 que crea la SEN y la 2051/03 de Contrataciones Públicas. Agregó que la rendición de cuentas de la dependencia que estaba a su cargo debe pasar por la aprobación de siete direcciones.

“Que diga con pruebas si vendí algo o abulté precios. Soy bañadense, fui concejal y no voy a manchar mi nombre ni mi apellido con esto. No le voy a joder a la gente humilde de los bañados. Estoy tranquilo y mi gestión es a toda prueba”, puntualizó.

CORTE. La nueva directora de Gestión de Riesgos de la Comuna capitalina, Nidia López, informó que en la fecha se hace el corte administrativo en esta repartición y que posteriormente se tendrá una auditoría interna y la intervención de la Contraloría General de la República en todo lo que hace a la parte administrativa y operativa. “Con todos esos estudios vamos a ver lo que pasó. Determinar el saldo que tenemos, cuánto se gastó, qué se pago y en qué concepto”, dijo.

Señaló que encontró un plantel de 98 funcionarios en la dirección, los cuales serán evaluados para determinar si cumplen con la exigencia para llevar adelante las tareas que demandan las emergencias en la capital.

“No vamos a apañar ni a tolerar a ningún planillero. La gente que trabaja realmente protesta por eso y con justa razón. En Gestión de Riesgos no queremos tanto personal administrativo, lo que más se precisa son empleados en la parte operativa, ya que también apoyamos en los trabajos de limpieza de la ciudad a los obreros de la Dirección de Aseo Urbano”, expresó finalmente.

12.000 millones de guaraníes es el presupuesto anual de la Dirección de Gestión de Riesgos para asistir a inundados.

360 millones de dólares se gastó de 1982 a esta parte para reconstruir espacios públicos y en operativos de retorno.

“Hay un negociado enorme con todos esos materiales. Un puntal que cuesta solo G. 10 mil se compraba a G. 30 mil”. Alfredo Guachiré, ex director de la SEN.

“Con la auditoría interna y la Contraloría habrá resultados. Si hay algo fuera de lugar se tomarán las medidas”. Nidia López, Gestión de Riesgos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.