29 mar. 2024

Denuncian a los socios de firma que administraba Shopping Box en CDE

Los hechos que la Comuna pide que la Fiscalía investigue son estafa, lesión de confianza, obstrucción a la restitución de bienes, lavado de dinero, asociación criminal, entre otros graves delitos.

Medida. Los representantes del intendente Miguel Prieto, de Ciudad del Este, presentaron la denuncia en la Fiscalía.

Medida. Los representantes del intendente Miguel Prieto, de Ciudad del Este, presentaron la denuncia en la Fiscalía.

Con una doble contabilidad reducían al mínimo los ingresos millonarios del Shopping Box, de los cuales enviaban el 5% correspondiente al Municipio, según lo expresado por el equipo jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este y el intendente Miguel Prieto. La denuncia es contra los socios de la firma Estacionamiento del Este y el administrador del Shopping Box.

Los hechos que la Comuna pide que la Fiscalía investigue son estafa, lesión de confianza, obstrucción a la restitución de bienes, lavado de dinero, asociación criminal, enriquecimiento ilícito en la función pública y tráfico de influencias. Prieto señaló que los administradores tenían un nexo fuerte con los Zacarías, que podría ser probado a partir de ahora. “Lo que podemos asegurar es que Zacarías tenía su mano ahí, tenía su influencia, cosa que pudo haberse roto cuando ganamos las elecciones”, sostuvo.

Entre los denunciados se hallan el concesionario Diego Hales Sarubbi Kunzle y los representantes de la empresa tercerizada Estacionamiento del Este, Jorge Atilio Sarubbi Kunzle, director titular Ramón Enrique Ávila y Carlos Teresio Aguirre Martínez.

También fue denunciado el abogado Arsenio Erico Benítez Morel, administrador del shopping, porque emitía facturas a título personal y firmaba contratos con los inquilinos, además de terceros que en el curso de la investigación aparecerán en los documentos que serán agregados a la denuncia fiscal.

“Es una doble contabilidad, reducían al mínimo los ingresos con los que justificaban el canon a la Municipalidad de Ciudad del Este. Durante todos los años que estuvieron administrando el Shopping Box y Estacionamiento del Este, con eso mentían y robaban dinero a la Municipalidad de CDE y al Estado paraguayo”, afirmó ayer Miguel Prieto durante la presentación de la denuncia en Mesa de Entrada de la Fiscalía. “Para la Municipalidad solo existía como ingreso, y mínimo, disfrazado, el importe de todos los vehículos aparcados en el Estacionamiento del Este. No existía todo lo que era el shopping y áreas aledañas que están también alquiladas. El perjuicio patrimonial durante los 12 años para todos los ciudadanos de Ciudad del Este es inconmensurable. Esperamos que la Fiscalía de Delitos Económicos y la Seprelad hagan su trabajo”, afirmó Nidia Silvero de Prieto, asesora jurídica municipal.

DESCUBRIMIENTO. La denuncia se origina en facturas legales halladas en el depósito de la administración del Shopping Box, desde el año 2013 al 2019, pertenecientes al abogado Benítez Morel, sobre cobros a inquilinos del shopping. Los representantes de la Municipalidad señalaron que los concesionarios solamente declaraban la recaudación del área de estacionamientos para vehículos, no así de los alquileres de salones del centro comercial.

La suma de todas las facturas halladas arrojó en el año 2018 las cifras de G. 1.296.180.000 y 230.913 dólares americanos; en el año 2019, 900.213.023 guaraníes y 119.640 dólares americanos. Estos montos jamás fueron declarados por los denunciados como parte de la recaudación por la explotación de la finca 2925-A, propiedad de la Municipalidad de Ciudad del Este, señala el escrito de denuncia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.