Interior

Denuncian a los socios de firma que administraba Shopping Box en CDE

Los hechos que la Comuna pide que la Fiscalía investigue son estafa, lesión de confianza, obstrucción a la restitución de bienes, lavado de dinero, asociación criminal, entre otros graves delitos.

Con una doble contabilidad reducían al mínimo los ingresos millonarios del Shopping Box, de los cuales enviaban el 5% correspondiente al Municipio, según lo expresado por el equipo jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este y el intendente Miguel Prieto. La denuncia es contra los socios de la firma Estacionamiento del Este y el administrador del Shopping Box.

Los hechos que la Comuna pide que la Fiscalía investigue son estafa, lesión de confianza, obstrucción a la restitución de bienes, lavado de dinero, asociación criminal, enriquecimiento ilícito en la función pública y tráfico de influencias. Prieto señaló que los administradores tenían un nexo fuerte con los Zacarías, que podría ser probado a partir de ahora. “Lo que podemos asegurar es que Zacarías tenía su mano ahí, tenía su influencia, cosa que pudo haberse roto cuando ganamos las elecciones”, sostuvo.

Entre los denunciados se hallan el concesionario Diego Hales Sarubbi Kunzle y los representantes de la empresa tercerizada Estacionamiento del Este, Jorge Atilio Sarubbi Kunzle, director titular Ramón Enrique Ávila y Carlos Teresio Aguirre Martínez.

También fue denunciado el abogado Arsenio Erico Benítez Morel, administrador del shopping, porque emitía facturas a título personal y firmaba contratos con los inquilinos, además de terceros que en el curso de la investigación aparecerán en los documentos que serán agregados a la denuncia fiscal.

“Es una doble contabilidad, reducían al mínimo los ingresos con los que justificaban el canon a la Municipalidad de Ciudad del Este. Durante todos los años que estuvieron administrando el Shopping Box y Estacionamiento del Este, con eso mentían y robaban dinero a la Municipalidad de CDE y al Estado paraguayo”, afirmó ayer Miguel Prieto durante la presentación de la denuncia en Mesa de Entrada de la Fiscalía. “Para la Municipalidad solo existía como ingreso, y mínimo, disfrazado, el importe de todos los vehículos aparcados en el Estacionamiento del Este. No existía todo lo que era el shopping y áreas aledañas que están también alquiladas. El perjuicio patrimonial durante los 12 años para todos los ciudadanos de Ciudad del Este es inconmensurable. Esperamos que la Fiscalía de Delitos Económicos y la Seprelad hagan su trabajo”, afirmó Nidia Silvero de Prieto, asesora jurídica municipal.

DESCUBRIMIENTO. La denuncia se origina en facturas legales halladas en el depósito de la administración del Shopping Box, desde el año 2013 al 2019, pertenecientes al abogado Benítez Morel, sobre cobros a inquilinos del shopping. Los representantes de la Municipalidad señalaron que los concesionarios solamente declaraban la recaudación del área de estacionamientos para vehículos, no así de los alquileres de salones del centro comercial.

La suma de todas las facturas halladas arrojó en el año 2018 las cifras de G. 1.296.180.000 y 230.913 dólares americanos; en el año 2019, 900.213.023 guaraníes y 119.640 dólares americanos. Estos montos jamás fueron declarados por los denunciados como parte de la recaudación por la explotación de la finca 2925-A, propiedad de la Municipalidad de Ciudad del Este, señala el escrito de denuncia.

Dejá tu comentario