24 abr. 2024

Denuncian irregularidad en licitación del sistema de emisión de cédulas

El senador Daniel Rojas solicitó a la Contraloría que inicie una investigación del contrato realizado por el Ministerio del Interior en la licitación sobre el software de emisión de nuevas cédulas.

Mediante una nota, el senador liberal Daniel Rojas López solicitó al contralor general de la República (CGR), Camilo Benítez, la apertura de una investigación en la “Licitación pública internacional N° 01/2017 para el mejoramiento del sistema nacional de identificaciones y emisión de cédulas y pasaportes electrónicos en Paraguay”, convocada por el Ministerio del Interior en el 2017, y se identifica con el ID 333.492.

En el escrito presentado a la CGR se resalta que en dicha licitación se han detectado no solo irregularidades que guardan relación con un presunto pliego direccionado, sino también con el uso irregular de recursos de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo). Además, el documento indica sobre “la falta de disponibilidad presupuestaria para los ejercicios venideros al llamado, razones que justifican que la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones de control, supervisión y vigilancia, inicie un proceso de investigación a dicha licitación”.

En ese sentido, el congresista solicita a la CGR “realizar un control de legalidad de los actos administrativos ejecutados y determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios públicos intervinientes en cada proceso de gestión por parte de la institución convocante”.

La nota detalla sobre un notorio retraso del inicio de los trabajos para la emisión de las nuevas cédulas electrónicas que debían iniciarse en el 2018, pero hasta la fecha sigue sin comenzar su uso.

El contrato estipula “en cuanto a duración del proyecto, un año de implementación, 2 años de explotación, más 1 año de garantía”, por lo que ya habría culminado en el 2022, pero ni siquiera comenzaron con el proyecto.

Además, según el contrato, “debían ser proveídas 1.980.000 cédulas de policarbonato y 138.600 pasaportes electrónicos, de los cuales 137.500 serían pasaportes electrónicos ordinarios y 1.100 pasaportes según los estándares internacionales, números que no coinciden con la necesidad de nuestro país”.

El escrito también refiere que dicho llamado ya había sido objetado tanto por la Dirección de Contrataciones Públicas y la misma Contraloría General de la República en su momento; sin embargo, pese a ello, igualmente llevado a cabo. La Contraloría, a través de un dictamen técnico de contrataciones DGCCPE N° 69/2017, de fecha 28 de diciembre del 2018, había recomendado la cancelación del proceso licitatorio.

El MI responde

Sobre el caso, desde el Ministerio del Interior explicaron que “el nuevo sistema de emisión de cédulas y pasaportes ofrecerá a los ciudadanos documentos más modernos, adecuados a las exigencias de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), más seguro”. También aclararon que el llamado se hizo por resolución de un equipo técnico interinstitucional entre el MI, la Secretaría Nacional de Tecnología y Comunicaciones (hoy Mitic) y el Departamento de Identificaciones de la Policía.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.