Política

Denuncian a intendentes por supuestos hechos punibles

 

Un total de 16 municipios fueron denunciados por la Contraloría General de la República por indicios de hechos punibles.

De acuerdo a las denuncias arrimadas en los últimos meses ante el Ministerio Público para su investigación, de los 16 municipios, once corresponden a administraciones de intendentes del Partido Colorado y cinco a opositores.

Pese a las constantes denuncias, la mayoría de las administraciones municipales siguen con las mismas malas prácticas en el uso de los recursos públicos por la protección política que tienen, atendiendo a que es la Cámara de Diputados la que resuelve las intervenciones y destituciones.

Solo los once intendentes colorados ocasionaron un daño patrimonial de G. 16 mil millones, según la denuncia.

En la mayoría de los casos se da por la mala utilización de los recursos del Fonacide y Royaltíes, como ser los pagos irregulares en concepto de obras y en algunos casos, dichos recursos incluso son utilizados para gastos corrientes, como ser el pago de salarios.

Otras entidades. De acuerdo a los documentos que constan en la Fiscalía General, no solamente los municipios fueron denunciados, sino que en la lista también se encuentran la Gobernación de Concepción, la Secretaría de Emergencia Nacional y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (Cjpeba).

En total, entre los 16 municipios y las otras entidades habrían ocasionado, de acuerdo a los reportes, un supuesto daño patrimonial que supera los G. 51 millones.

Pese a las pruebas arrimadas, son contados los casos en que los jefes municipales terminan por lo menos imputados, por lo que la corrupción sigue imperante ante tanta impunidad.

Gasto social. Según cálculos estimativos, con los más de G. 51 mil millones de guaraníes de daño patrimonial ocasionado por los municipios, se pudo haber adquirido 100 ambulancias totalmente equipadas, 100 camas para terapia intensiva completamente equipadas y 34.000 trajes de protección para riesgo biológico. La investigación queda a cargo de la Fiscalía.


La Cifra
16.000
millones de guaraníes sería el daño patrimonial que ocasionaron 16 intendentes en sus respectivas comunas.

Dejá tu comentario