05 ene. 2026

Denuncian impunidad en crimen de joven trans

La comunidad de personas transexuales en Paraguay pide justicia por el asesinato de Andrea González, al que califican como “crimen de odio”. Hay un imputado por homicidio doloso que sigue en libertad, a pesar de que la Fiscalía pidió su prisión preventiva.

andrea gonzález.JPG

La madre de Andrea González junto al altar de la víctima. |Foto: inecip.org.py.

La joven transexual de 20 años de edad fue asesinada a balazos en diciembre del año pasado en Ciudad del Este. Por el caso fue imputado por homicidio doloso Narciso Melgarejo Benítez.

La Fiscalía pidió su prisión preventiva por la gravedad del hecho, pero la jueza Cinthia Garcete no hizo lugar al pedido y le otorgó arresto domiciliario, violando el artículo 245 del Código Procesal Penal que establece que en casos de crímenes no se podrán otorgar medidas alternativas o sustitutivas al encarcelamiento.

Para la comunidad trans no solo se trata de un homicidio sino de un crimen de odio hacia este sector, refirió Yren Rotela, de la organización Panambi.

La Fiscalía reiteró su pedido ante la Cámara de Apelaciones, que a su vez resolvió que Melgarejo sea enviado a prisión, pero hasta el momento la medida no se cumple.

Como reacción, la comunidad realizará un plantón el martes frente al Poder Judicial en Asunción, donde pedirán la apertura de un sumario contra la jueza Garcete por mal desempeño de sus funciones.

Rotela recordó que desde 1989 se registran más de 60 casos similares que quedaron impunes.

Embed

Narciso Melgarejo, el hombre imputado por homicidio doloso.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.