27 oct. 2025

Denuncian impunidad en crimen de joven trans

La comunidad de personas transexuales en Paraguay pide justicia por el asesinato de Andrea González, al que califican como “crimen de odio”. Hay un imputado por homicidio doloso que sigue en libertad, a pesar de que la Fiscalía pidió su prisión preventiva.

andrea gonzález.JPG

La madre de Andrea González junto al altar de la víctima. |Foto: inecip.org.py.

La joven transexual de 20 años de edad fue asesinada a balazos en diciembre del año pasado en Ciudad del Este. Por el caso fue imputado por homicidio doloso Narciso Melgarejo Benítez.

La Fiscalía pidió su prisión preventiva por la gravedad del hecho, pero la jueza Cinthia Garcete no hizo lugar al pedido y le otorgó arresto domiciliario, violando el artículo 245 del Código Procesal Penal que establece que en casos de crímenes no se podrán otorgar medidas alternativas o sustitutivas al encarcelamiento.

Para la comunidad trans no solo se trata de un homicidio sino de un crimen de odio hacia este sector, refirió Yren Rotela, de la organización Panambi.

La Fiscalía reiteró su pedido ante la Cámara de Apelaciones, que a su vez resolvió que Melgarejo sea enviado a prisión, pero hasta el momento la medida no se cumple.

Como reacción, la comunidad realizará un plantón el martes frente al Poder Judicial en Asunción, donde pedirán la apertura de un sumario contra la jueza Garcete por mal desempeño de sus funciones.

Rotela recordó que desde 1989 se registran más de 60 casos similares que quedaron impunes.

Embed

Narciso Melgarejo, el hombre imputado por homicidio doloso.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional incursionó este lunes en una vivienda que funcionaba como presunto aguantadero en Luque, Departamento Central, y recuperó cinco vehículos robados. Dos hombres quedaron detenidos por supuestamente alquilar los rodados para plataformas y luego venderlos.
La Policía Nacional detuvo a Graciela Elizabeth Ledesma Samaniego, de 43 años, precandidata a concejala liberal en Villa Elisa, por supuestos nexos con una red de tráfico de armas a grupos criminales. Otras tres personas también fueron detenidas y se habla de una comercialización de 8.000 armas.
Las vacunas más utilizadas contra el Covid-19 podrían ofrecer un beneficio hasta entonces desconocido a algunos pacientes que padecen cáncer. Se estima que podría estimular sus sistemas inmunitarios para ayudar a combatir los tumores.
Un joven de 18 años está siendo buscado intensamente en aguas del río Aquidabán en donde cayó este domingo mientras cruzaba a bordo de una precaria balsa. Ocurrió en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
El Sindicato del Ministerio Público (Simipar) emitió un comunicado denunciando al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por supuesto encubrimiento a uno de sus hijos, quien fue denunciado por abuso sexual en niños. Desde el gremio, afirmaron que la causa no avanza por presiones del titular de la institución.
Una mujer de 37 años fue atropellada de forma violenta cuando intentaba cruzar una avenida en la ciudad de San Lorenzo. El automovilista que cometió el accidente dio positivo al alcotest.