24 may. 2025

Denuncian gastos irregulares en Mariano durante pandemia

Ricardo Torres, profesional en área comercial.

Ricardo Torres, profesional en área comercial.

Ricardo Torres, profesional con años de experiencia dentro del sector comercial y poblador de la localidad de Mariano Roque Alonso, emitió una nota el 20 de octubre al intendente de dicha ciudad, Aníbal Gómez Garcete, con el análisis del presupuesto del municipio, en el que se constatan una serie de irregularidades en los gastos registrados en la pandemia del Covid-19.

El informe demuestra que el año 2020 la Municipalidad de Mariano Roque Alonso gastó más de G. 11.170 millones en solo 5 rubros, que son: Personal contratado, un total de G. 4.423 millones, bienes de consumo: G. 3.467 millones, construcciones: G. 1.925 millones, materia prima y producto G. 790 millones y equipos de oficina G. 565 millones.

“Antes de las elecciones se realizó un análisis del Municipio de Mariano Roque Alonso de cuatro años, desde el 2017 al 2020, con conocimiento de causa estamos viendo estas cosas y lo que estuvimos viendo es que hubo un gasto que no está nada claro en la época de pandemia para un distrito como Roque Alonso que no supera los 120.000 habitantes. Por lo cual este volumen de plata es muchísimo comparando con la cantidad de habitantes, en un año que se gaste esa cantidad de dinero es muchísimo”, aseveró.

Asimismo, Torres mencionó que intentó comunicarse anteriormente con la intendenta Carolina Aranda para la presentación de los documentos que registran los gastos en la pandemia y no tuvo retorno. “Intentamos hablar con la intendenta y ella no quiso y eso también denota un desinterés por parte de ella”, refirió el investigador.

Durante el 2019, el informe señala que la Comuna registró un gasto de capital G. 3900 millones en los meses de setiembre, octubre y noviembre. Mientras que en el 2020, el municipio gastó unos G. 800 millones de capital.

En el documento se solicita al jefe comunal que se presenten los documentos, las facturas y órdenes de pago que avalan los gastos puntuales en un plazo de 10 días hábiles y en caso de que no haya retorno por parte de la Comuna, se procederá a solicitar los documentos vía amparo constitucional y posteriormente se acudirá a la Fiscalía.