23 dic. 2025

Denuncian a exministro kirchnerista por corrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina denunció al exministro kirchnerista de Planificación Federal Julio De Vido por incentivos fiscales que presuntamente se otorgaron de forma irregular por 130 millones de dólares a dos empresas vinculadas con el sector energético.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido. EFE/Archivo

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido. EFE/Archivo

EFE.

Según la OA, en el marco del programa Refinación Plus, las empresas Petrolera Argentina S.A. (PASA) y la Refinería Neuquina S.A. (Renesa), recibieron incentivos representados por certificados de créditos fiscales comercializables en el mercado.

“Se habrían otorgado incentivos muy significativos a las firmas PASA y RENESA sin cumplir con la normativa vigente y fuera de las finalidades específicas previstas al crear los programas”, dijo la OA en la denuncia que quedó radicada en el juzgado federal 5 de Buenos Aires.

“Debemos destacar también que a la firma RENESA se le habría otorgado la totalidad del incentivo (100 %) antes de haber terminado de construir su planta, en clara violación de lo dispuesto por la normativa vigente”, sostuvo el organismo, según un comunicado difundido hoy.

“La empresa tampoco habría producido -ni de manera cercana- los niveles comprometidos en el proyecto aprobado; circunstancia esencial como condición para el reconocimiento de los incentivos para la producción”, agregó.

Según la OA, también en el caso de PASA la empresa “recibió los incentivos en forma de certificados de créditos fiscales en su totalidad antes de concluir las obras y luego de transcurrido los plazos que la normas imponían”.

Por las supuestas irregularidades, el organismo responsabilizó a De Vido, actual diputado del kirchnerista Frente para la Victoria, y al exsecretario de Energía Daniel Cameron, además de otros exfuncionarios del Ministerio de Planificación.

Para la OA, los hechos denunciados “podrían recaer eventualmente en las figuras de incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública y peculado”.

De Vido, ministro de Planificación durante la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015), es también investigado porque encabezaba la cartera a la que pertenecía el área de Transporte cuando en 2012 un tren se descarriló en la transitada estación porteña de Once, lo que causó la muerte de 51 personas (una de ellas embarazada) y dejó unos 700 heridos.

Además, enfrenta una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.