Los padres de alumnos denunciaron que está punto de caer la deteriorada estructura de madera, carcomida por el tiempo, donde se encuentran las cuatro aulas de la escuela Juana Pabla Carrillo, de la compañía Oriental de Santaní, San Pedro.
Los padres de familia ya no saben dónde recurrir y decidieron no enviar a sus hijos cuando se retomen las clases presenciales. Exigen la construcción de aulas nuevas porque representa un peligro.
Hace alrededor de cincuenta años fue construida esta institución y desde esa época nunca se refaccionó; cuenta con alrededor de 60 alumnos del preescolar al sexto grado y los padres ya recorrieron, tanto el Ministerio de Educación y Ciencias, así como a otras instituciones departamentales, para que se construyan aulas nuevas; sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.
Los padres reiteraron que no van a enviar a sus hijos a la institución si es que se inicia la clase en forma presencial, prefieren que sus hijos den clases bajo un árbol para evitar accidentes que lamentar.
La estructura ya está por caerse y que así está desde hace más de dos años. Por su parte, los padres hicieron todo lo que podían, apuntalando y asegurando de alguna manera la estructura para que sus hijos asistan a clases, pero en este momento ya es imposible, teniendo en cuenta que toda la madera está carcomida por el tiempo y no existe ninguna posibilidad de refaccionar.
Esperan que las instituciones encargadas –como el MEC, la Gobernación o la Municipalidad– puedan dar una rápida respuesta para construir aulas nuevas para el reinicio de las clases en la institución.
El centro educativo más cercano queda a 5 km del lugar. Es por eso que los padres no quieren que esto termine y que la escuela cierre, como han escuchado algunas versiones, de que si en las próximas semanas no hay una respuesta cerrarán la ruta porque dijeron que es la única manera de que las autoridades hagan caso.