La abogada Gessy Ruiz Díaz, en representación de más de diez supuestas víctimas, presentó una denuncia contra el ex titular del Ministerio de Urbanismo (MUVH) Dany Durand por declaración jurada falsa y pidieron al Ministerio Público que se investiguen otros hechos.
En la denuncia aparece que en el 2018 Durand declaró en cuentas a cobrar G. 7.374 millones, mientras que en el 2019, un monto menor, por lo que iniciaron la demanda, teniendo en cuenta que la Contraloría también verificó irregularidades, lo que creen que podrían derivar en evasión fiscal, enriquecimiento y lavado.
Durand, ex presidente y accionista de Mocipar Propiedades y Automotores SA, ya cuenta con varias denuncias por supuestas víctimas.
La abogada explicó que Mocipar tiene un proceso de quiebra donde intervinieron como acreedores esas víctimas, para reclamar deudas. Allí constataron que en el balance de la empresa se registran inmuebles semejantes a los que registró Durand en su declaración jurada y, además, el ex ministro también aparecía como acreedor, lo cual pareció llamativo.
“Él dijo que no tenía más ningún nexo y con este balance, las víctimas sospecharon que podría haber una confabulación, y que esas deudas son falsas, en detrimento de las víctimas”, citó la abogada, y asegura que la Fiscalía debe investigar si eso es así.