11 oct. 2025

Denuncian despojo a Neonatología del Hospital de Carapeguá

Normalización. Varios equipos volvieron a Paraguarí, pero otros quedaron para el Hospital de Carapeguá.

Normalización. Varios equipos volvieron a Paraguarí, pero otros quedaron para el Hospital de Carapeguá.

Incubadoras que llegaron y se fueron de Paraguarí a Carapeguá. Lo mismo ocurre con respiradores. Es la denuncia que realizan con respecto al despojo de la Sala de Neonatología en esta ciudad del noveno departamento.

Nereida Brumat, de la Asociación Con Mirada de Mujer, comentó que el Hospital de Paraguarí contaba con Neonatología. Al quedar este centro asistencial exclusivo para pacientes con Covid, este servicio fue trasladado a Carapeguá.

Pero ahora que se vuelve a normalizar la atención en Paraguarí, denuncia que se están llevando de nuevo los equipos a este lugar, en detrimento de Carapeguá.

La denunciante mencionó que al menos hasta el sábado persistía esta situación. Comentó que aún no tuvieron conversaciones con autoridades sanitarias y aguardan que el ministerio pueda resolver esta situación.

El doctor Osmar Galeano, director de la IX Región Sanitaria de Paraguarí, señaló que actualmente en Carapeguá existen tres incubadoras y respiradores.

Explicó además que antes de la pandemia en dicha ciudad la Sala de Neonatología tenía goteras. Con la convergencia por Covid, se aprovechó para restaurarla y equiparla mejor.