23 abr. 2024

Denuncian despidos en el MAG por influencia de Cuevas y Samaniego

Nueve técnicos de Ybycuí fueron desvinculados y los funcionarios denuncian que los diputados de Añetete pretenden contratar a personas de su misma línea. Pedirán al ministro la recontratación.

Recorrido. Friedmann, Samaniego y Cuevas visitaron fincas de productores en Paraguarí.

Recorrido. Friedmann, Samaniego y Cuevas visitaron fincas de productores en Paraguarí.

Varios conflictos por influencia de los diputados Miguel Cuevas y Esteban Samaniego se dieron en las sedes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Departamento de Paraguarí, según denunciaron funcionarios.

Uno de ellos es la descontratación de nueve técnicos de campo de la Dirección de Extensión Agraria Regional Ybycuí, supuestamente, por orden de los legisladores de Colorado Añetete, comentó el funcionario Carlos González.

Los afectados fueron Andrés Martínez, Óscar Caballero, Celso Almeida, Hilario Giménez, Luis Carmelo Duarte, Gustavo Silvero, Francisca Bareiro, Digno Aliendre y Julio Cáceres.

Los denunciantes indicaron que Cuevas y Samaniego pretenden colocar en esos cargos a personas de su misma línea.

Por su parte, el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres reclamó que los técnicos no pueden trabajar con los comités de pequeños productores porque los diputados “quieren meter a operadores que no son técnicos”.

González anunció que hoy se reunirán en Asunción con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, para pedir que los nueve técnicos sean recontratados.

DEMANDADOS. Por otro lado, González comentó que 35 técnicos de los distritos de Ybycuí, María Antonia, Acahay, La Colmena, Mbuyapey, Roque González, Quiindy, Caapucú y Carapeguá pidieron mediante una nota la desvinculación de la gerente Jéssica Medina y la encargada de Recursos Humanos Desideria Escobar, por estar en contra de su gestión, pero al enterarse de lo sucedido, ambas funcionarias demandaron a los 35 por difamación y calumnia.

Tanto Medina como Escobar son afines a los diputados paraguarienses y hoy los funcionarios afectados pedirán al ministro que ambas sean separadas de su cargo. “Solo pedimos que sean cambiadas, no las queremos denunciar”, manifestó Carlos González.

El pasado fin de semana, el ministro Rodolfo Friedmann realizó un recorrido por las fincas de productores de cebolla y papa en el Departamento de Paraguarí y estuvo acompañado de los diputados Cuevas y Samaniego.

Según informó Cuevas en las redes sociales, durante el recorrido escucharon las inquietudes de los productores y se conformaron mesas de trabajo.

“Llegamos hasta la compañía Pacheco del distrito de Carapeguá, donde entregamos ladrillos, cerdos, desmalezadoras, forrajeras, tejidos y otros insumos del programa Proders, con una inversión de más de G. 680 millones”, detalló el diputado.

Friedmann fue muy mal ponderado por el sector productivo luego de asumir como ministro. Cuestionaron su falta de idoneidad para el cargo.

Tanto Cuevas como Samaniego son investigados por el Ministerio Público por sospechas de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.