Economía

Denuncian contrabando y su “venta libre e impune”

 

La venta libre, “con total impunidad”, de productos ingresados de contrabando al país en puestos informales instalados en calles y rutas del país, fue denunciada ayer a Última Hora por un comerciante formal.

A través de un mensaje, comenta que se encontraba transitando por la ruta PY01 y encontró puestos de venta de todo tipo de productos ilegales, “a la vista de todos y con total impunidad”.

Se observa que uno de ellos tenía dos estantes con productos de origen argentino, como aceite comestible, vinos, leche en polvo, café soluble, chocolate en polvo y productos domisanitarios, como detergentes lavavajillas, de ropas, lavandina, jabón de tocador y desinfectantes.

El comerciante lamenta que mientras esto ocurre libremente, “los legales tienen problemas con el INÁN, Mades, Senacsa, municipios, licencia comercial, licencia ambiental, IPS, Tributación, facturas legales, impuestos y tasas de todos los colores con el Ministerio de Industria y Comercio, Justicia y Trabajo, etc.”. Considera que estamos en una situación de “país fallido”.

De acuerdo con los datos relevados, aun cuando la Argentina mantenga “cerrada” sus fronteras, sus productos con precios competitivos ingresan al país en volúmenes importantes y, pese a que Aduanas y la Unidad Anticontrabando de la UIC dicen que están teniendo importantes incautaciones en los puestos de control y aleatorios.

Dejá tu comentario