En julio pasado se dio a conocer la apertura de un concurso interno de oposición dirigido a funcionarios de la Defensa Pública.
Algunos de los cargos en juego fue el de asistente de Defensoría, pero no todos estuvieron contentos con los resultados ya que saltaron algunos hechos curiosos que presuntamente fueron para beneficiar con buen puntaje a unos y eliminar a otros, según las denuncias.
El filtro principal fue el criterio de evaluación de la entrevista. Uno de los que denunciaron escribió. “Me presenté al cargo de asistente en el Departamento Central, que tiene un salario de G. 7.025.000. Así, empezó el concurso, todo normal. El puntaje de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera: 40 puntos examen de conocimientos generales; 25 puntos evaluación curricular; 10 puntos examen sicotécnico y por último 25 puntos para entrevistas”.
Las denuncias apuntan a que en el proceso de entrevistas los evaluadores, también llanistas según dijeron, dieron una mano grande a unas tres personas del Equipo Joven: Andrea Laterra, pariente de un alto funcionario de la institución; Carlos Zaván, operador político vinculado al senador Blas Llano, y Noelia Segovia, cuñada del concejal departamental Derlis Larroza, también llanista.
Dicha certeza respecto de los denunciantes es que los tres obtuvieron más de 20 puntos en las entrevistas y que los demás, en un 90%, de 18 puntos para abajo. Más de 400 concursaron.
Defiende proceso. La propia ministra Segovia admitió ayer que la entrevista tiene su ingrediente de subjetividad como en todo proceso, pero consideró que eso no habilita a considerar todo el proceso como amañado.
Algunos de los aspectos que se consideraron en la entrevista fueron la responsabilidad, el interés, la capacidad de análisis y la atención.
“Una cosa es que no se esté conforme con los puntajes, otra decir que se amañó. Eso es una mentira”, señaló Segovia y consideró que solo un 5% del funcionariado que concursó se queja de los resultados, lo cual consideró un “foco”, pero que no obstante, atenderá los reclamos.
Agregó que es la primera vez que la Defensoría Pública se abre a concurso. Tiroteó contra el funcionario Walter Fretes, quien es uno de los principales denunciantes. “Él ingresó sin concurso en el periodo de la Defensoría pasada y no se apega a los resultados del concurso”, dijo y agregó que hay que aceptar cuando uno no gana.
Añadió que un alto porcentaje que accedió lícitamente a su cargo mediante este concurso ahora se ve en zozobra.
Consultada sobre si hubo injerencia del Equipo Joven (de Llano), dijo que no trabaja ni para “equipo de jóvenes ni para equipo de viejos”.