24 abr. 2024

Denuncian a concejal por destruir señales de tránsito

Cartel similar al destruido.

Cartel similar al destruido.

El Colegio de Abogados del Alto Paraná, denunció ayer ante el Ministerio Público al concejal municipal Celso Kelembu Miranda, por la destrucción de señales de tránsito. El hecho se produjo primeramente el miércoles de la semana pasada y se repitió el domingo.

La denuncia penal presentada es por los hechos punibles de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, por haber dañado y removido de forma intencional las señalizaciones de tránsito que se encontraban en el microcentro. La presentación recayó en la Unidad Fiscal 5, a cargo de la fiscala Carolina Rosa Gadea.

La reacción del edil se originó cuando la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de las Direcciones de Tránsito y Área Urbana, señalizó la avenida San Blas en su intersección con la calle Leonardo Ramírez del microcentro.

Allí se instalaron carteles indicando el sentido único y contramano, para combatir el famoso esquema de “fura fila”, que consiste en usar un tramo de San Blas hacia la Aduana, para evitar la congestión vehicular sobre la ruta 7, y así llegar más rápido al Puente de la Amistad.

El intendente Miguel Prieto ordenó la señalización, en cumplimiento de la Ordenanza 011/2018 que establece como sentido único la avenida San Blas. “Es la única avenida que en una intersección se corta y facilita lo que queremos combatir, que es el ‘fura fila’. Los afectados son los taxistas, porque están acostumbrados a este esquema, que tiene cierto privilegio con este quiebre de la avenida, pero en contrapartida generan un gran daño a la ciudadanía”, explicó el intendente Miguel Prieto.

“Nosotros queremos equilibrar esto, sabemos que es difícil el cambio, sabemos que generará ciertos perjuicios para un cierto sector privilegiado, pero en contrapartida el tránsito va a ser más ordenado y a la larga toda la ciudad será beneficiada”, añadió.

Con relación a las críticas del concejal Miranda, indicó que el edil solo busca protagonismo, y anunció que los carteles que derribó Kelembú, serán reparados y nuevamente instalados.

Miranda en su defensa asegura que solo la Junta tiene atribuciones de determinar los sentidos de las calles de la ciudad. Asegura que no existe ninguna disposición al respecto que avale la acción de Prieto, por lo que procedió al retiro de los carteles indicadores. Dijo que no teme a la denuncia y que en el peor de los casos va a pagar multa, debido a la expectativa de pena. WF.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.