29 mar. 2024

Denuncian a Comuna de Independencia por falsificación de firmas

Suma. Son 12 denuncias y 8 allanamientos en la Comuna.

Suma. Son 12 denuncias y 8 allanamientos en la Comuna.

La Municipalidad de Independencia, en el Departamento del Guairá, está envuelta en más de 12 denuncias por parte de comités de productores que afirman que sus firmas fueron falsificadas con el objeto de retirar el dinero que se les tenía que haber entregado.

Hace algunos meses, varios comités de productores que solicitaron ayuda a la Comuna se dieron cuenta de que sus firmas fueron aparentemente falsificadas en la Municipalidad y se logró retirar grandes sumas de dinero.

Los productores mencionaron que el dinero, que iban a usar en herramientas, insumos, capacitación, entre otros, nunca se les entregó; sin embargo, en las planillas aparece que ya hubo varios desembolsos. Añadieron que hay montos de G. 82.000.000, G. 42.000.000, G. 22.000.000, entre otras grandes sumas. La última denuncia fue por unos G. 32.000.000 que tenían que ser entregados al comité de productores de la compañía Yroysa, de Independencia. El dinero se retiró, pero los integrantes del comité ni enterados estaban.

Los productores comentaron que el modus operandi fue la simulación de una reunión entre funcionarios y productores para la firma de un acta donde se entrega el cheque. “Los cheques nunca fueron entregados a los productores. Esto es asqueroso. Juegan con la plata del pueblo. No vamos a parar hasta que se les impute a los responsables”, señaló Eva Cristaldo, integrante de la Contraloría Ciudadana.

El presidente de la Junta Municipal, José Antonio Resquín, dijo a Última Hora que continúan con una manifestación permanente frente a la Municipalidad; incluso acamparon en el lugar desde hace 22 días.

Por octava vez en lo que va del 2020, la Fiscalía allanó ayer la Municipalidad de Independencia, tras una nueva denuncia por presunta falsificación de firmas para el retiro de dinero que iba a ser destinado a un comité de Yroysa. RG

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.