24 abr. 2024

Denuncian caso de tráfico de influencias en el Abasto

Local. En documentos se reconoce el abandono; sin embargo, alguien utiliza como depósito.

Local. En documentos se reconoce el abandono; sin embargo, alguien utiliza como depósito.

Varios comerciantes del Mercado Central de Abasto de Asunción cuestionan que mientras existen desalojos en algunos puestos otros sitios están inactivos desde hace tiempo, pero aún no hay medidas al respecto por aparente tráfico de influencias.

Se trata del caso específico del local Nº 16, ubicado en el bloque Q, sector R, que no estaría operativo desde hace un par de años. Desde la Dirección del Mercado de Abasto (Dama) alegaron que está en proceso de revocación.

El puesto figura a nombre de Roberto Caballero, que ya habría fallecido. Según locatarios de la zona sería el ex chofer de la concejala colorada Fabiana Benegas de Sánchez. Cuestionan que en este caso no se cumpla la normativa.

En la Ordenanza 89/98, que regula la actividad en este mercado, figura que serán causales de caducidad del permiso la inactividad por más de treinta días en el local asignado al permisionario, salvo expresa autorización de la Dirección. También establece que la falta de pago de tres meses, será causal de revocación inmediata del permiso.

Desde hace días intentamos comunicarnos con la concejala desde esta Redacción, pero no contesta las reiteradas llamadas para que pueda dar su versión sobre el caso que inclusive circula por las redes sociales.

DEPÓSITO. Esta semana el director del Abasto, Renato Pereira, indicó que ya tenía conocimiento sobre el caso y que realizarían verificaciones.

Tras insistencias, en la jornada de ayer desde la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna mostraron documentos, como un memorándum enviado al abogado Víctor Benegas, jefe de Asuntos Legales del Dama, en el que el Departamento de Gestión Operativa pone a conocimiento que además del abandono, “ningún familiar, ni interesado se presentó a reclamar el local, por lo que se remite el informe para la aplicación de medidas legales”. El envío hecho a Benegas figura el 27 de noviembre de este año.

Sin embargo, alguien estaría utilizando el sitio como depósito. En un recorrido realizado por el lugar se observó desde las rejas del local cerrado varias cajas que contenían tomates frescos.

Según denuncias, el padre del asesor legal estaría siendo el encargado del local. Consultado al respecto, Benegas desmintió el hecho y aseguró que “no cuentan con ningún local a nombre de la familia”. Negó que la edil sea su pariente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.