16 sept. 2025

Denuncian a Cartes por autoadjudicarse Tape Porã

El parlasuriano Ricardo Canese y Ermo Rodríguez, candidatos al Senado por el Frente Guasu, presentaron una denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes, por supuestamente autoadjudicarse la concesión de Tape Porã, sin licitación pública.

PRIMERA CONCESIÓN. Tape Porã es una empresa vial responsable de 140 kilómetros de ruta, que incluye servicios del cobro del peaje.

Es la concesionaria de la ruta PY02, ex ruta 7, entre Pastoreo/Caaguazú y Ciudad del Este. La primera concesión fue otorgada por el Gobierno de Juan Carlos Wasmosy a un consorcio vinculado a él, a Ramón Jiménez Gaona y a otros socios menores. Ese contrato se firmó en el 1998 y tenía un plazo de duración de 25 años, es decir, que debía concluir este año.

Según el contrato, una vez concluida la concesión, “se devuelve al MOPC (Ministerio de Obras Públicas) la carretera, asumiendo este inmediatamente el servicio”, dice la denuncia.

LA SEGUNDA. Sin embargo, 7 años antes de que concluya, es decir, en el 2016, Cartes promulga una ley con un nuevo plazo de concesión a Tape Porã, de 37 años más, sin ninguna licitación intermedia y violando lo que dice la ley, de que no se podía ampliar el plazo. A raíz de esto la empresa queda con la administración de la ruta hasta el 2053.

“Ahora nos enteramos que fue a favor de sí mismo… Sospechosamente no esperó que termine el plazo para que el Estado se haga de un importante activo en forma gratuita, después de décadas de concesión”, denunciaron.

Lo que en ese momento no se sabía y recién ahora se evidenció –sostiene la denuncia– es que Horacio Cartes era uno de los principales accionistas de Jiménez Gaona y Lima SA, y que en el 2016, al firmar el decreto de concesión a favor de Tape Porã, “realizó una ilícita autoadjudicación, en una gravísima trasgresión de la ley, a favor de sí mismo”.

Para entender nada más, Tape Porã es propiedad de Jiménez Gaona y Lima SA.

Canese explicó que se denuncia una estafa millonaria al Estado, simulación y asociación ilícita para delinquir y espera que se pueda hacer una investigación exhaustiva para determinar el monto al cual asciende el presunto perjuicio patrimonial.

INCAUTACIÓN. Es por ello que Canese y Rodríguez solicitaron al Ministerio Público que inicie una causa y que incaute los bienes y la recaudación (de los peajes) como medida cautelar.

Piden que sean imputados tanto Cartes como el ex ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona y el padre de este, del mismo nombre.