12 dic. 2025

Denuncian campaña con deuda del IPS

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Jorge Ávalos Mariño calificó como parte de una campaña electoral de colorados la presentación del proyecto de derogación de la ley que habilita al Instituto de Previsión Social (IPS) a adquirir préstamos para pagar su deuda.

Los diputados de Honor Colorado presentaron el proyecto alegando que se pretende usar el fondo de jubilaciones, lo que para el liberal se trata de una mentira.

“Formó parte de una campaña electoral. Hay sectores que se agarran de cualquier tema para sumar adeptos”, expresó.

Ávalos Mariño manifestó que no tiene antecedente el hecho de intentar derogar una ley que acaba de ser promulgada. “Eso nunca sucedió. Nosotros no vamos a acompañar eso”, señaló.

El legislador indicó que el IPS necesita esos fondos para pagar a los proveedores de medicamentos y garantizar los insumos para los asegurados.

“La ley es muy clara, incluso se agregó un artículo que deja perfectamente establecido que los fondos jubilatorios del IPS no se tocan. Dice elocuentemente que no podrá disponerse de los fondos jubilatorios”, aclaró.

La ley en cuestión “establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del IPS”.

La deuda actual de IPS alcanza USD 240 millones este año.