19 abr. 2024

Denuncian cambios a medida en el TSJE a favor de efrainistas

A un mes de las elecciones internas del 18 de diciembre, existen denuncias de copamiento de las jefaturas de Registros Electorales en el departamento Central, presuntamente a favor de la lista efrainista, donde encabeza para el rekutu el diputado Rodrigo Blanco a quien en los pasillos del PLRA, apuntan como el que maniobra a favor de los cambios repentinos.

Seis distritos tuvieron este mes un cambio veloz en los cargos de jefaturas de Registros Electorales dependiente de la Justicia Electoral, precisamente los lugares que reparten, recopilan y manejan las elecciones el día D.

De acuerdo a las resoluciones, las decisiones fueron dispuestas por los tres ministros, Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel y los denunciantes no encuentran explicación, puesto que los funcionarios no tenían denuncias y contaban, en algunos casos, con 20 años en sus puestos.

Algunos cambios dispuestos fueron en Luque, donde el lugar codiciado recayó en Miguela Coronel. Precisamente es el distrito que maneja el diputado Blanco.

En Lambaré fue cambiada la funcionaria Dominga Amarilla e ingresó como jefa, Yolanda Escurra (efrainista).

Los cambios también alcanzaron a la Oficina del Registro Electoral en Mariano Roque Alonso, beneficiando a la funcionaria Shirley Gómez.

En tanto que en Capiatá sacaron a Roberto González y pusieron a Juan Fernández, también de la línea oficialista partidaria.

Debido a esta situación suscitada, precandidatos de la lista 22 a la Cámara de Diputados reaccionaron y calificaron de competencia desleal si se confirma de que los cambios son para beneficiar a una lista en la interna.

“Llama poderosamente la atención y además de llamarnos la atención estos cambios repentinos que hizo el TSJE en las jefaturas de distintos registros electorales, es preocupante para nosotros que estamos en competencia para la diputación de Central. Hemos solicitado una entrevista con los ministros y aún no han contestado respecto a esto”, señaló la abogada Basiliza Vázquez, dirigente del sector llanista y precandidata.

Añadió que lo más preocupante es que de este modo se allana el camino para una competencia desleal previo a internas, entendiendo de que estos cambios buscan dar ventaja a la lista 9 efrainista en Central. “Para nosotros es una competencia desleal. No hay denuncias ni acto ilegal contra los removidos para que se les cambie. Además es llamativo y preocupante porque no hay antecedentes de que el TSJE haya actuado a pedido de una persona o equipo para cambiar a un director o a un Jefe de los Registros Electorales para colocar gente de confianza de una lista”, mencionó Vázquez.

Acciones. Según la precandidata, la lista 22 tomará acciones si no existen garantías. “Como candidatos la lista 22 es muy fuerte dentro del departamento Central. Si estas personas piensan que mínimamente van a tratar de influir en algún tipo de resultado, allí nos van a encontrar de frente y no le vamos a permitir”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.