Las presuntas irregularidades con los nombramientos se dieron hace unos meses, a poco de iniciarse la fuerte campaña electoral con miras a las internas de este domingo.
El primer caso denunciado se trata de la ubicación de Víctor Esteban Maldonado de Lorenzi, quien sería hijo del mismo director general de Talento Humano del Ministerio, Luciano Tati Maldonado, quien ingresó a su cargo actual el año pasado de la mano del ministro de Educación, Enrique Riera.
Maldonado es un conocido activista político y está presente en cada evento proselitista que se organiza desde el oficialismo. De acuerdo con las denuncias, en octubre pasado ingresó al MEC con rubros docentes L8D, pese a que no posee matrícula de profesor y es aún bachiller.
Cumple funciones administrativas con un salario mensual de G. 2.006.641 (sin contar las bonificaciones). Los rubros L corresponden a maestros de la educación escolar básica (EEB), tanto de la educación formal como la de adultos.
Otro caso similar apunta a quien sería la hija de Rossana Estrella Ortiz, jefa de Auditoría Interna de Educación. El nombre de su primogénita es Gabriela Nicole Rivaldi Ortiz, a quien le asignaron rubros L3D pese a no contar con matrícula docente. Su salario mensual es de G. 2.000.000 sin contar con bonificaciones. Asimismo, está en la lista otro funcionario nuevo, Máximo Kamn Ramírez, quien sería hermano de la jefa de Concursos del MEC, Rosely Kamn Ramírez.
Más reclamos. Otras denuncias se dan con funcionarios más antiguos, pero que se habrían repartido rubros docentes con aumentos desde mediados de este año.
Uno es Juan Carlos Gamarra, hijo del sindicalista de la Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación Paraguaya (Adofep) Juan Carlos Gamarra.
El gremialista es uno de los más cercanos a la administración actual de la entidad educativa. A través de su gremio se opuso a todas las medidas de fuerza por reclamos salariales de otros sindicatos.
Desde el mes pasado, Gamarra Junior pasó a cobrar más de G. 6.000.000 con rubros docentes pese a que no cuenta con matrícula.
El listado incluye en total a diez funcionarios, de los cuales seis tienen antigüedad de por lo menos cuatro años dentro de la cartera.
Todos están vinculados a dependencias como Talento Humano, Concurso Público o Movimiento de Personal, justamente los encargados de los llamados a concursos para cargos docentes y administrativos del Ministerio.
Director de Talento “no quiere hablar”
ÚH se comunicó con el director general de Talento Humano del Ministerio de Educación y Ciencias, Luciano Maldonado, pero el funcionario se negó a dar entrevistas sobre el tema en cuestión. En el Twitter, el ministro, Enrique Riera, pidió que si se hacen denuncias, se emitan con seriedad y no a través de audios o planillas anónimas, para que sean investigadas.