Igualmente, señalan que el jefe de Estado “le regaló a las grandes empresas brasileñas, tan solo entre el 2022 y 2023, nada menos que USD 371 millones”, al reducir el precio de exportación de la energía eléctrica de Itaipú que no consume el Paraguay.
Además, acusan que el presidente Abdo Benítez “ha ordenado tirar una enorme cantidad de nuestra agua, energía hidráulica, por el vertedero de Itaipú ahora mismo, abril del 2023, lo que significa un daño al patrimonio del Estado paraguayo en royalties y otros beneficios de más de USD 1 millón por día”.
Finalmente, denuncian al titular del Ejecutivo por no haber reclamado nada en relación con la deuda espuria de Itaipú de USD 4.193 millones, “con poder adquisitivo de 1996, declarada ilegal por la Contraría General de la República en julio del 2021”.
“Estos cuatro gravísimos ilícitos denunciaremos ante la Fiscalía General del Estado, pidiendo la imputación de todos los responsables del gravísimo daño al patrimonio nacional. Exigiremos justicia, transparencia y plena soberanía hidroeléctrica”, indicaron.
4.193
millones de dólares es parte de la deuda espuria de Itaipú, según la Contraloría General de la República.