Economía

Denunciado por lesión de confianza en Essap fue sacado de la Senatur

Se trata de Derliz Osmar Cabrera, funcionario que fue comisionado de Essap a Senatur. La ministra Sofía Montiel lo nombró como director de la UOC, pese a sus antecedentes.

El funcionario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA Derliz Osmar Cabrera, quien fue comisionado desde setiembre pasado a la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), para ocupar el cargo de director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), fue sacado ayer de su puesto, según confirmaron desde la institución.

Esto, luego de que saliera a la luz pública la denuncia en su contra por lesión de confianza. Cabrera, quien se desempeñaba como asesor de proyectos especiales del ex presidente de la aguatera estatal Osmar Ludovico Sarubbi, fue uno de los denunciados ante el Ministerio Público por el ingeniero Natalicio Chase, actual presidente de la aguatera, debido a un perjuicio de G. 3.108 millones causado a la Essap.

Pese a sus antecedentes, el cuestionado funcionario fue ubicado en la Senatur, donde la ministra Sofía Montiel lo nombró como el responsable de la UOC e incluso ya preparaba millonarias contrataciones. ÚH intentó tener la versión de la titular de Senatur, pero se mantuvo en silencio.

Empero, la ministra no tuvo de otra que destituir a Cabrera, aunque todavía no dio a conocer la resolución de desvinculación. Trascendió también que el ahora destituido es amigo del marido de la ministra, por lo que fue puesto en un cargo de confianza.

Vale señalar que el funcionario destituido tiene frondosos antecedentes en la Essap, pues también fue involucrado en el de los criticados fondos a rendir, de cuyos recursos percibió más de G. 273 millones, hoy también investigado por la Fiscalía. Además, fue envuelto en el robo de un vehículo de la Essap frente a su casa, hecho que ocurrió en el 2008.

Después de su salida de Senatur, aún no se sabe el destino de Derliz Cabrera, pues al ser funcionario permanente seguirá cobrando su salario de más de G. 10 millones de la Essap. En la aguatera hasta le pusieron un apodo (), según señalaron algunos trabajadores de la estatal.

Vale recordar además que junto a Cabrera fueron denunciados Jhoni Fernando Báez Santacruz, ex gerente financiero de la Essap, y Juan Esteban Franco Balbuena, quien administraba los proyectos financiados por el BM.

Según la denuncia del titular de la Essap, por la desidia de estos funcionarios la aguatera perdió parte del millonario anticipo que se pagó en la fallida contratación para el relleno hidráulico y la construcción de 96 viviendas en el Bañado Norte de Asunción, donde debe erigirse una planta de tratamiento cloacal.

Es que la Essap no pudo ejecutar la garantía bancaria del anticipo debido a irregularidades en la tramitación de las condiciones de la misma, la cual estaba a cargo de los funcionarios mencionados. En el citado documento (de la garantía) se estableció que para hacer efectiva la garantía del pago de anticipo al consorcio debió hacerse a su cuenta del Citibank en Estados Unidos, lo cual se incumplió.

De esta forma, la Fiscalía va sumando denuncias de corrupción en la Essap, pero hasta hoy hay poco avance en las pesquisas. La última denuncia presentada por Natalicio Chase hace dos meses ni siquiera tiene un fiscal designado.

Dejá tu comentario