Mundo

Denuncia por abuso de autoridad a secretario de Energía argentino

 

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El fiscal argentino Guillermo Marijuán presentó ayer una denuncia penal ante la Justicia contra el secretario de Energía, Javier Alfredo Iguacel, por abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público tras cerrar un acuerdo con distribuidoras de gas para subir precios.

A través de un decreto publicado el viernes, se pactó en forma transitoria y extraordinaria con las prestadoras del servicio de distribución un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el 1 de abril y el 30 de setiembre a raíz de la caída del peso frente al dólar. Dicho acuerdo entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2019 y duraría 2 años.

En su escrito, Marijuán recordó que la resolución, que tiene carácter retroactivo para compensar a las empresas, provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores y pidió que la cancelen. Al respecto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aclaró ayer durante unas declaraciones a los medios en la Casa Rosada que la decisión anunciada por Iguacel no tiene que ver con una compensación para las empresas, sino que busca respetar contratos que están dolarizados desde el año 1992. “Como somos conscientes de lo que duele esto en el bolsillo de la gente, estamos más que abiertos a discutir con los dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y que respeten a lo que ya todos nos comprometimos, que es un presupuesto con equilibro”, aclaró.

BCRA ADJUDICA LETRAS. El Banco Central de Argentina (BCRA) colocó letras de liquidez ‘Leliq’ a ocho días por 82.996 millones de pesos (2.207 millones de dólares), con un rendimiento promedio del 73,524% anual, una tasa levemente superior a la registrada en una transacción similar del viernes, dijeron operadores. Agregaron que la tasa máxima de corte se ubicó en 74,05% anual. En la licitación del viernes, la tasa promedio fue del 73,314% y la máxima del 74,101%. El banco central implementó en octubre un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación.

Dejá tu comentario