25 abr. 2024

Denis Lichi convoca a líderes campesinos ante el anuncio de protestas para marzo

Recorrido. Lichi estuvo ayer en Araújo Cué, Curuguaty.

Recorrido. Lichi estuvo ayer en Araújo Cué, Curuguaty.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, convocó a una reunión denominada Articulación Nacional Campesina, Indígena y Popular.

Esta instancia se conformó hace pocas semanas y busca articular políticas en conjunto con las propias organizaciones sociales. La primera reunión se llevó a cabo en Asunción.

El segundo encuentro será hoy, a las 8.30, en el local Tesãi Reka, Comunidad Punta Suerte, distrito de Yataity del Norte, Departamento de San Pedro. Asistirán otros ministros, así como representantes de organizaciones campesinas.

Algunos temas a debatir en la jornada son acceso a la tierra, plan de producción, acceso a mercados de comercialización, cuidado del medioambiente, obras públicas, acceso a la vivienda, salud pública, entre otros.

Esta reunión se da luego de que la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) haya anunciado que se movilizará nuevamente el próximo 26 de marzo.

Dirigentes de la organización adelantaron que ese día llegarán a Asunción desde diferentes puntos del país para instalarse de forma indefinida, así como lo hicieron en el 2017. El reclamo principal también se repite: Subsidio para las deudas agrícolas contraídas y proyectos de reactivación de la agricultura familiar campesina.

El dirigente Jorge Galeano dijo que la CNI no participará de los encuentros dentro de la Articulación Nacional Campesina, porque a pesar de la apertura que dicha instancia demuestra no hay acciones de parte del Gobierno que muestren que están a favor de este sector. Puso de ejemplo el voto uniforme de los legis-ladores que responden al presidente Mario Abdo Benítez cuando se trataron los impuestos a la exportación de soja, tabaco y bebidas azucaradas.

Por su parte, el ministro Denis Lichi se reúne con otros grupos campesinos en el interior del país. Estuvo ayer en el Departamento de Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.