28 mar. 2024

Dengue vuelve a hacerse sentir en Asunción y Departamento Central

mosquito.jpg

El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

El zumbido que despierta la alerta. En la primera parte del año la mayor cantidad de casos de arbovirosis se centraron en la zona de Alto Paraná y Amambay. En las últimas tres semanas se registraron incrementos en la capital del país y en el Departamento Central.

En promedio, se reciben 192 notificaciones cada semana, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El reporte indica que de los 68 barrios de Asunción, 66 notificaron casos de la enfermedad. La capital del país registra 2.355 notificaciones (desde el inicio del año) entre casos sospechosos, probables y confirmados.

Los barrios que superan los 100 reportes son Zeballos Cué, De la Residenta, San Pablo y Tacumbú. El primero de ellos llega a 180 casos sospechosos.

En 24 barrios se detectó la circulación del DEN-4 y el DEN-2 en uno. Por otra parte, en el barrio Terminal se registró un caso probable de chikungunya.

El índice de infestación larvaria, según el reporte, es de 11,33%, superando por lejos el nivel de alerta que debe ser solo del 3,9%.

En Central se registraron 7.113 notificaciones, entre casos probables, sospechosos y confirmados.

5138539-Mediano-2119373483_embed

Los 19 distritos del departamento cuentan con notificaciones. Luque, Mariano Roque Alonso, Capiatá y San Lorenzo son los lugares con más casos sospechosos, oscilando desde 650 y llegando a casi 1.400. En cuanto al serotipo circulante, se registró la presencia del DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

TODO. A nivel país, se registraron 9.616 casos de dengue en lo que va del año. De esta cifra, 634 fueron confirmados y 8.982 están en el rango de probables.

El 2019 también registra 51 casos de chikungunya y un probable caso de zika en Amambay. Este año también ha registrado nueve muertes asociadas al dengue.

Ante el aumento de las notificaciones, el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, insta a la ciudadanía a asumir la tarea de eliminar criaderos.

Cuidado ante presencia del DEN-3

En la presente temporada de arbovirosis, existe la posibilidad de un aumento de afectados por el serotipo 3, enfatizan las autoridades sanitarias.

Paraguay forma parte de un corredor donde circula el virus. Como en el Brasil existen muchos afectados por el serotipo 3, se advierte que en el país también podría ocurrir lo mismo, según advierten. Los síntomas son iguales con relación a los distintos serotipos.

Se tiene en cuenta si el paciente antes ya tuvo dengue. En ese caso, el riesgo de tener un cuadro grave es mayor, explicó el doctor Hernán Rodríguez. El último antecedente de circulación masiva fue entre el 2013 y 2014, de acuerdo con datos de Salud.